Circular No. 01
18 de enero de 2021
Estimados
docentes, administrativos y directivos reciban un saludo de bienvenida en el
reinicio de las actividades laborales en el presente año 2021, deseándoles
salud, prosperidad y felicidad, fin de todo ser humano, recordándoles mantener
presente todo el tiempo la necesidad de garantizar primero el cuidado personal
mediante la aplicación rigurosa de las normas de bioseguridad, para así
garantizar la seguridad de las personas que nos rodean en nuestro hogar o sitio
de trabajo o de reunión.
Consideraciones Generales:
La crisis de
salud global generada por el COVID-19 exigió la declaratoria de emergencia
sanitaria en Colombia establecida mediante Resolución 385 del 12 de marzo de
2020, ampliada mediante la Resolución 844 del 26 de mayo de 2020.
La Presidencia de
la República, a través de decretos legislativos generó condiciones para la
adecuación de la prestación del servicio educativo, en procura de la garantía
del derecho a la educación, el Decreto 660 del 13 de mayo de 2020, autorizó al
Ministerio de Educación para adoptar las medidas relacionadas con la
flexibilización del calendario académico para la prestación del servicio
educativo.
El Ministerio de
Educación ha expedido, entre otros, la Circular Conjunta número 11 con el
Ministerio de Salud y Protección Social del 9 de marzo de 2020 con
recomendaciones para prevención, manejo y control de la infección respiratoria
aguda por el nuevo coronavirus en el entorno educativo y de varias Circulares
y Directivas con el fin de orientar las
actividades del sector en medio de la disposición de aislamiento preventivo
obligatorio, las cuales se han encaminado a generar las condiciones para que
niñas, niños y adolescentes continúen su proceso educativo en casa con la guía
y acompañamiento pedagógico de sus maestros y la mediación de sus familias.
Para dar inicio
al desarrollo de la labor docente y la atención de los estudiantes durante el
año lectivo 2021 con el fin de dar continuidad al procedo de
enseñanza-aprendizaje mediante el acompañamiento a distancia, el trabajo
académico en casa y el tránsito progresivo del servicio educativo a la
presencialidad bajo el esquema de alternancia, los invito a una reunión
virtual el día miércoles 20 de enero/2021 a las 8:00 am con la
plataforma Google Meet, a la que se pueden conectar mediante el enlace
siguiente:
1.
Definiciones: Es importante que se conozcan y socialicen con los
estudiantes y familias algunos términos utilizados durante la pandemia causada
por el Covid 19, relacionados con la salud y la educación.
1.1 RELACIONADAS
CON SALUD
A continuación,
se presentan las definiciones reseñadas por el Ministerio de Salud y Protección
Social en relación con el COVID-19. Las modificaciones que se llegaren a emitir
por la autoridad sanitaria competente, se entenderán incorporadas en el
presente documento.
a. Aislamiento
social: separación de una persona o grupo de personas, que se sabe o se
cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente
infecciosa, de aquellos que no lo están, para prevenir la propagación del virus
SARSCoV-2/ COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser
voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.
b.
Asintomático: personas que no presenta síntomas asociados con el contagio
de COVID-19. 7
c. Bioseguridad:
conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el
factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio
ambiente o la vida de las personas, asegurando que su participación en el
servicio educativo no atente contra su salud y seguridad.
d.
Conglomerados: agrupación de casos de COVID-19 en una zona determinada.
e. COVID-19:
es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto
antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las
mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos.
f. Cuarentena:
Significa el aislamiento de una persona o grupo de personas que razonablemente
se cree que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa.
g. Cuidado:
conjunto de prácticas o actividades que realiza un individuo con la finalidad
de promover, mantener y proteger la salud y bienestar propio y de las demás
personas, con el fin de reducir el potencial riesgo de contagio del virus
SARSCoV-2/ COVID-19.
h.
Desinfección: acción de destruir microorganismos en objetos inanimados, que
asegura la eliminación de las formas vegetativas, pero no la eliminación de
esporas bacterianas.
i.
Desinfectante: sustancia que elimina la mayoría de los microorganismos
patógenos, en objetos y superficies inanimados.
j.
Distanciamiento físico: aumento de la medida espacial entre las personas y
disminución de la frecuencia de contacto entre ellas para reducir el riesgo de
propagación de una enfermedad. Para el caso del COVID-19 se indica mantener 2
metros entre las personas, incluso entre aquellas que son asintomáticas. Las
estrategias de distanciamiento físico se pueden aplicar a nivel individual,
grupal y espacial. Las primeras buscan evitar el contacto físico, las segundas
limitar las concentraciones, desplazamientos de la población, entre otras, y
las terceras incidir en la disposición y manejo de los espacios para favorecer
la distancia entre las personas. Aunque el distanciamiento físico es un reto,
es una piedra angular en la reducción de la transmisión de enfermedades
respiratorias tales como el COVID-19.
k. Higiene:
medidas de limpieza y aseo individual, tendientes a eliminar virus y prevenir
el contagio del COVID-19.
l. Hipoclorito
de sodio: Es un desinfectante que se encuentra entre los más comúnmente
utilizados para limpiar y asear. Estos desinfectantes tienen un efecto rápido
sobre una gran variedad de microorganismos. Son los más apropiados para la
desinfección general.
m. Limpieza:
acción de eliminar la suciedad en superficies y materiales, con el uso de
productos químicos como detergentes, líquidos limpiadores, etc.
n. Material
contaminado: es aquel que ha estado en contacto con microorganismos
perjudiciales o es sospechoso de contenerlos.
o. Tapaboca o
mascarilla de uso general: Producto para protección de las vías
respiratorias que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de un arnés de
cabeza que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. No se consideran
dispositivo médico.
1.2.
RELACIONADAS CON EDUCACIÓN
a.
Acompañamiento a distancia: orientaciones pedagógicas que los docentes han
comunicado a través de diferentes medios posibles, a los estudiantes y a las
familias, desde el momento en que inició la medida de aislamiento preventivo,
para dar continuidad a la prestación del servicio educativo en los hogares.
b.
Alternancia: opción de combinar estrategias de trabajo educativo en casa
con encuentros presenciales en los establecimientos educativos consentidos por
las familias y los estudiantes, previo diagnóstico de cumplimiento de las
condiciones de bioseguridad para preservar el bienestar de la comunidad
educativa y definición por parte de directivos y docentes, del ajuste del plan
de estudios, adecuación de la jornada escolar, edades de los estudiantes que
pueden retornar, cantidad de grupos, lugares de encuentro, entre otros.
c. Brecha:
diferencia de condiciones para avanzar en el desarrollo y en el aprendizaje que
viven grupos de estudiantes en comparación con otros y que los ubica en
situación de desigualdad educativa, social o económica.
d. Evaluación
para el aprendizaje: práctica sistemática y continua que da cuenta de cómo
se desarrolla el proceso educativo e integra diferentes factores del contexto
del estudiante para estimular aprendizajes significativos y el desarrollo
integral.
e. Revisión
curricular: adecuación pedagógica que realiza el equipo directivo y docente
a partir del Proyecto Educativo Institucional, para continuar impulsando el
proceso de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes durante la situación de
emergencia sanitaria, en el trabajo educativo en casa y en las diferentes opciones
de alternancia.
f. Mediación
de las familias: rol que ejercen las familias y cuidadores para acompañar y
motivar el proceso educativo de los niños, niñas, adolescentes durante el
trabajo educativo en casa y en las opciones de alternancia.
g. Proyectos
transversales: iniciativas pedagógicas desarrolladas de manera articulada
por los docentes integrando diferentes disciplinas para promover el aprendizaje
y facilitar la identificación de intereses y la contextualización de
contenidos.
h. Rezago:
asuntos pendientes de aprendizaje que por distintas circunstancias se pueden
haber generado en los estudiantes, a partir de la modificación de las
interacciones con sus maestros durante la medida de aislamiento preventivo.
i. Trabajo académico en casa: continuidad
de la prestación del servicio educativo con estrategias flexibles para ser
desarrolladas en los hogares, de acuerdo con los procesos de aprendizaje de los
niños, niñas y jóvenes con el acompañamiento de los docentes.
j. Transición progresiva casa-institución
educativa: preparación y puesta en marcha de acciones concretas de
bioseguridad y de gestión escolar por parte de los integrantes de la comunidad
educativa para retomar de manera gradual y consentida por las familias y
estudiantes, la prestación del servicio en modalidad presencial, durante la
medida de flexibilización del aislamiento preventivo en tiempo de emergencia
sanitaria.
2.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO ACADÉMICO DURANTE EL AÑO 2021:
La Secretaría de
Educación de Montería tomó la decisión de iniciar el trabajo académico en el
año 2021, así:
2.1. TRABAJO
ACADÉMICO EN CASA.
Niveles de Educación Preescolar y
Básica Ciclo de Primaria: Estudiarán en casa durante los períodos 1 y 2 e iniciarían
la ALTERNANCIA a partir del tercer período en el mes de julio/2021.
Nivel de Educación Básica Ciclo de Secundaria:
Estudiarán en casa durante el primer período e iniciarían la ALTERNANCIA a
partir del segundo período académico en el mes de abril/2021.
2.2. TRABAJO
ACADÉMICO EN ALTERNANCIA.
Nivel de Educación Media: Estudiarán
en ALTERNANCIA los grados 10º y 11º al inicio del primer período, durante dos
(2) días a la semana, tres (3) horas cada día, alternando con el estudio en
casa el tiempo restante.
Para la implementación de la ALTERNANCIA,
la institución educativa debe cumplir con los requerimientos establecidos por
el Min-Salud, MEN y SEM, para lo cual se debe presentar al ente territorial los
documentos siguientes:
·
-Protocolo de bioseguridad y plan de alternancia
educativa
·
-Formato de condiciones para el inicio de la
alternancia educativa
·
-Acta de acuerdo del Consejo Directivo
Adicionalmente, se debe haber realizado el
diagnostico de infraestructura, de la planta de personal docente, de los estudiantes
y contar con la autorización de sus familias, disponer de los elementos y el
personal que garanticen la aplicación del protocolo de bioseguridad.
El trabajo académico en alternancia se
desarrollaría dependiendo de los índices de contagio con el Covid-19 en la zona
o el municipio, y estaría esta decisión en manos de las autoridades municipales
y la comunidad educativa.