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18 de enero de 2021

Reinicio de las actividades laborales 2021 Circular No. 01 18 de enero de 2021

 Circular No. 01

18 de enero de 2021

Estimados docentes, administrativos y directivos reciban un saludo de bienvenida en el reinicio de las actividades laborales en el presente año 2021, deseándoles salud, prosperidad y felicidad, fin de todo ser humano, recordándoles mantener presente todo el tiempo la necesidad de garantizar primero el cuidado personal mediante la aplicación rigurosa de las normas de bioseguridad, para así garantizar la seguridad de las personas que nos rodean en nuestro hogar o sitio de trabajo o de reunión.

Consideraciones Generales:

La crisis de salud global generada por el COVID-19 exigió la declaratoria de emergencia sanitaria en Colombia establecida mediante Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, ampliada mediante la Resolución 844 del 26 de mayo de 2020.

La Presidencia de la República, a través de decretos legislativos generó condiciones para la adecuación de la prestación del servicio educativo, en procura de la garantía del derecho a la educación, el Decreto 660 del 13 de mayo de 2020, autorizó al Ministerio de Educación para adoptar las medidas relacionadas con la flexibilización del calendario académico para la prestación del servicio educativo.

El Ministerio de Educación ha expedido, entre otros, la Circular Conjunta número 11 con el Ministerio de Salud y Protección Social del 9 de marzo de 2020 con recomendaciones para prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus en el entorno educativo y de varias Circulares y  Directivas con el fin de orientar las actividades del sector en medio de la disposición de aislamiento preventivo obligatorio, las cuales se han encaminado a generar las condiciones para que niñas, niños y adolescentes continúen su proceso educativo en casa con la guía y acompañamiento pedagógico de sus maestros y la mediación de sus familias.

Para dar inicio al desarrollo de la labor docente y la atención de los estudiantes durante el año lectivo 2021 con el fin de dar continuidad al procedo de enseñanza-aprendizaje mediante el acompañamiento a distancia, el trabajo académico en casa y el tránsito progresivo del servicio educativo a la presencialidad bajo el esquema de alternancia, los invito a una reunión virtual el día miércoles 20 de enero/2021 a las 8:00 am con la plataforma Google Meet, a la que se pueden conectar mediante el enlace siguiente:

 

1. Definiciones: Es importante que se conozcan y socialicen con los estudiantes y familias algunos términos utilizados durante la pandemia causada por el Covid 19, relacionados con la salud y la educación.

1.1 RELACIONADAS CON SALUD

A continuación, se presentan las definiciones reseñadas por el Ministerio de Salud y Protección Social en relación con el COVID-19. Las modificaciones que se llegaren a emitir por la autoridad sanitaria competente, se entenderán incorporadas en el presente documento.

a. Aislamiento social: separación de una persona o grupo de personas, que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa, de aquellos que no lo están, para prevenir la propagación del virus SARSCoV-2/ COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.

b. Asintomático: personas que no presenta síntomas asociados con el contagio de COVID-19. 7

c. Bioseguridad: conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que su participación en el servicio educativo no atente contra su salud y seguridad.

d. Conglomerados: agrupación de casos de COVID-19 en una zona determinada.

e. COVID-19: es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos.

f. Cuarentena: Significa el aislamiento de una persona o grupo de personas que razonablemente se cree que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa.

g. Cuidado: conjunto de prácticas o actividades que realiza un individuo con la finalidad de promover, mantener y proteger la salud y bienestar propio y de las demás personas, con el fin de reducir el potencial riesgo de contagio del virus SARSCoV-2/ COVID-19.

h. Desinfección: acción de destruir microorganismos en objetos inanimados, que asegura la eliminación de las formas vegetativas, pero no la eliminación de esporas bacterianas.

i. Desinfectante: sustancia que elimina la mayoría de los microorganismos patógenos, en objetos y superficies inanimados.

j. Distanciamiento físico: aumento de la medida espacial entre las personas y disminución de la frecuencia de contacto entre ellas para reducir el riesgo de propagación de una enfermedad. Para el caso del COVID-19 se indica mantener 2 metros entre las personas, incluso entre aquellas que son asintomáticas. Las estrategias de distanciamiento físico se pueden aplicar a nivel individual, grupal y espacial. Las primeras buscan evitar el contacto físico, las segundas limitar las concentraciones, desplazamientos de la población, entre otras, y las terceras incidir en la disposición y manejo de los espacios para favorecer la distancia entre las personas. Aunque el distanciamiento físico es un reto, es una piedra angular en la reducción de la transmisión de enfermedades respiratorias tales como el COVID-19.

k. Higiene: medidas de limpieza y aseo individual, tendientes a eliminar virus y prevenir el contagio del COVID-19.

l. Hipoclorito de sodio: Es un desinfectante que se encuentra entre los más comúnmente utilizados para limpiar y asear. Estos desinfectantes tienen un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos. Son los más apropiados para la desinfección general.

m. Limpieza: acción de eliminar la suciedad en superficies y materiales, con el uso de productos químicos como detergentes, líquidos limpiadores, etc.

n. Material contaminado: es aquel que ha estado en contacto con microorganismos perjudiciales o es sospechoso de contenerlos.

o. Tapaboca o mascarilla de uso general: Producto para protección de las vías respiratorias que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de un arnés de cabeza que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. No se consideran dispositivo médico.

1.2. RELACIONADAS CON EDUCACIÓN

a. Acompañamiento a distancia: orientaciones pedagógicas que los docentes han comunicado a través de diferentes medios posibles, a los estudiantes y a las familias, desde el momento en que inició la medida de aislamiento preventivo, para dar continuidad a la prestación del servicio educativo en los hogares.

b. Alternancia: opción de combinar estrategias de trabajo educativo en casa con encuentros presenciales en los establecimientos educativos consentidos por las familias y los estudiantes, previo diagnóstico de cumplimiento de las condiciones de bioseguridad para preservar el bienestar de la comunidad educativa y definición por parte de directivos y docentes, del ajuste del plan de estudios, adecuación de la jornada escolar, edades de los estudiantes que pueden retornar, cantidad de grupos, lugares de encuentro, entre otros.

c. Brecha: diferencia de condiciones para avanzar en el desarrollo y en el aprendizaje que viven grupos de estudiantes en comparación con otros y que los ubica en situación de desigualdad educativa, social o económica.

d. Evaluación para el aprendizaje: práctica sistemática y continua que da cuenta de cómo se desarrolla el proceso educativo e integra diferentes factores del contexto del estudiante para estimular aprendizajes significativos y el desarrollo integral.

e. Revisión curricular: adecuación pedagógica que realiza el equipo directivo y docente a partir del Proyecto Educativo Institucional, para continuar impulsando el proceso de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes durante la situación de emergencia sanitaria, en el trabajo educativo en casa y en las diferentes opciones de alternancia.

f. Mediación de las familias: rol que ejercen las familias y cuidadores para acompañar y motivar el proceso educativo de los niños, niñas, adolescentes durante el trabajo educativo en casa y en las opciones de alternancia.

g. Proyectos transversales: iniciativas pedagógicas desarrolladas de manera articulada por los docentes integrando diferentes disciplinas para promover el aprendizaje y facilitar la identificación de intereses y la contextualización de contenidos.

h. Rezago: asuntos pendientes de aprendizaje que por distintas circunstancias se pueden haber generado en los estudiantes, a partir de la modificación de las interacciones con sus maestros durante la medida de aislamiento preventivo.

 i. Trabajo académico en casa: continuidad de la prestación del servicio educativo con estrategias flexibles para ser desarrolladas en los hogares, de acuerdo con los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes con el acompañamiento de los docentes.

 j. Transición progresiva casa-institución educativa: preparación y puesta en marcha de acciones concretas de bioseguridad y de gestión escolar por parte de los integrantes de la comunidad educativa para retomar de manera gradual y consentida por las familias y estudiantes, la prestación del servicio en modalidad presencial, durante la medida de flexibilización del aislamiento preventivo en tiempo de emergencia sanitaria.

 

2. LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO ACADÉMICO DURANTE EL AÑO 2021:

La Secretaría de Educación de Montería tomó la decisión de iniciar el trabajo académico en el año 2021, así:

2.1. TRABAJO ACADÉMICO EN CASA.

Niveles de Educación Preescolar y Básica Ciclo de Primaria: Estudiarán en casa durante los períodos 1 y 2 e iniciarían la ALTERNANCIA a partir del tercer período en el mes de julio/2021.

Nivel de Educación Básica Ciclo de Secundaria: Estudiarán en casa durante el primer período e iniciarían la ALTERNANCIA a partir del segundo período académico en el mes de abril/2021.

 

2.2. TRABAJO ACADÉMICO EN ALTERNANCIA.

Nivel de Educación Media: Estudiarán en ALTERNANCIA los grados 10º y 11º al inicio del primer período, durante dos (2) días a la semana, tres (3) horas cada día, alternando con el estudio en casa el tiempo restante.

 

Para la implementación de la ALTERNANCIA, la institución educativa debe cumplir con los requerimientos establecidos por el Min-Salud, MEN y SEM, para lo cual se debe presentar al ente territorial los documentos siguientes:

·         -Protocolo de bioseguridad y plan de alternancia educativa

·         -Formato de condiciones para el inicio de la alternancia educativa

·         -Acta de acuerdo del Consejo Directivo

 

Adicionalmente, se debe haber realizado el diagnostico de infraestructura, de la planta de personal docente, de los estudiantes y contar con la autorización de sus familias, disponer de los elementos y el personal que garanticen la aplicación del protocolo de bioseguridad.

 

El trabajo académico en alternancia se desarrollaría dependiendo de los índices de contagio con el Covid-19 en la zona o el municipio, y estaría esta decisión en manos de las autoridades municipales y la comunidad educativa.