Institución Educativa El Sabanal
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EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES D-1290 DE 2009

ACUERDO No. 20
(Diciembre 3 de 2009.)

“Por el cual se reglamenta y adopta el
Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal para el año 2010”

El Consejo Directivo de la Institución Educativa El Sabanal, teniendo en cuenta el Decreto 1290 de 2009, el acta de consensos de los Núcleos de Desarrollo Educativo de Montería, recomendaciones del Consejo Académico y de la Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros de evaluación y promoción de Estudiantes para el año 2010.

1. CONCEPTUALIZACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN

La evaluación se concibe como un proceso crítico, intencionado y sistemático de recolección, análisis, comprensión e interpretación de información que permite a los actores educativos valorar las competencias y los desempeños de los estudiantes en los aspectos académico, personal y social. La evaluación educativa tiene las siguientes características:

a- PEDAGOGICA: Reflexiona, orienta y acompaña el proceso de formación y desarrollo integral del estudiante, hacia la construcción de su proyecto de vida y desempeño personal y social.

b- INTEGRAL: Se dirige al ser humano como una totalidad, por tanto tiene en cuenta valores, actitudes, emociones, conocimientos, habilidades y destrezas.
Se tendrán en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del alumno, como las pruebas escritas para evidenciar el proceso de aprendizajes y organización del conocimiento.

Se le aplicarán las que permitan la consulta de textos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, interpretación, proposición, conclusiones, y otras formas que los docentes consideren pertinentes y que independicen los resultados, de factores relacionados solamente con simples recordaciones o memorización de palabras, nombres, fechas, datos, cifras, resultado final, y que no tienen en cuenta el proceso del ejercicio y no se encuentren relacionadas con la constatación de conceptos y factores cognoscitivos.

La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante.

El diálogo con el alumno, y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las pruebas escritas.
Se permitirá la autoevaluación por parte de los mismos estudiantes, y la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través de tareas formativas dejadas para la casa, y sobre las que los padres evaluarán por escrito el cumplimiento de las mismas en los cuadernos de los estudiantes.

La co-evaluación entre los estudiantes, cuando se desarrollen pruebas escritas o conceptuales dentro del salón.

Conversatorios con la misma intención del diálogo, realizados entre el profesor y el educando o un grupo de ellos.

c- CONTINUA: Se realiza permanentemente en todas y cada una de las actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje y tiene en cuenta los propósitos de formación de la institución y el desempeño de las diferentes áreas del saber.

d- SISTEMATICA: Guarda coherencia con los fines y objetivos de la educación, la misión, visión y el modelo pedagógico institucional y los estándares de competencias de las diferentes áreas.

e- FLEXIBLE: Se tendrá en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje del estudiante en consideración a los intereses, capacidades, limitaciones de tipo afectivo, familiar y social, discapacidades, dando un manejo diferencial y especial según la problemática presentada.

f- PARTICIPATIVA: Se involucra en la evaluación al alumno, docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, trabajo en grupo, debate, seminario, exposiciones, practicas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otras las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento del profesor.

g- FORMATIVA: Permite reorientar los procesos y metodologías educativas, buscando cambios de comportamientos y actitudes en los diferentes espacios cotidianos.

h- ETICA: Parte del reconocimiento de las múltiples relaciones que se dan entre los actores educativos, basadas en el respeto mutuo, la autonomía, la responsabilidad, la equidad y la justicia.

En coherencia con lo establecido en el decreto 1290, la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del Núcleo propende por el logro de los siguientes propósitos:

• Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

• Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

• Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.

• Determinar la promoción de estudiantes.

• Aportar información para el ajuste e implementación del Plan de Mejoramiento Institucional.

2. LOS CRITERIOS DE EVALUACION Y PROMOCION

Como elemento constitutivo de toda evaluación, el criterio de evaluación se refiere al establecimiento de indicadores, objetivos, estándares de competencias en función de los cuales se valorará el desempeño del estudiante.

Los criterios básicos para la evaluación de los aprendizajes responden a los cuatros pilares de la educación, enunciados por la UNESCO a través de la comisión internacional de la educación para el siglo XXI: SABER CONOCER Y SABER HACER, SABER SER Y SABER CONVIVIR Los dos primeros conforman los criterios académicos o cognitivos y los dos últimos describen los criterios personales y sociales

En concordancia con lo anterior, los criterios incluyen los siguientes procesos y competencias:

ACADÉMICOS:

 Toma de decisiones
 Creatividad
 Solución de problemas
 Atención
 Memoria
 Concentración.
 Gestión de la Información

PERSONALES:

 Orientación ética
 Dominio personal
 Inteligencia emocional
 Adaptación al cambio

SOCIALES:

 Comunicación
 Trabajo en equipo
 Liderazgo
 Manejo de conflictos
 Capacidad de adaptación
 Proactividad
 Responsabilidad Ambiental
 Orientación al Servicio
 Saber Convivir.

• PROMOCIÓN DE LOS EDUCANDOS.

La promoción es el acto que permite al estudiante avanzar en su proceso de formación con base en el sistema de evaluación definido por la institución. Para tal efecto, se establecen los siguientes criterios para la promoción de los educandos:

• Obtener como mínimo un desempeño Básico equivalente al 65% en todas las áreas obligatorias y fundamentales al culminar el año escolar.
• Registrar una asistencia mínima del 80% en cada una de las áreas.
• Haber superado los BAJOS DESEMPEÑOS obtenidos en una o dos áreas, después de cumplir las actividades de NIVELACIÓN, concertadas con el padre de familia, estudiante y docente, al finalizar el año escolar.
• En el caso de las áreas que contengan varias asignaturas, se tendrá en cuenta su aprobación cuando se alcance el 65% de los desempeños planeados y desarrollados.

MODIFICACIÓN DEL ITEM 1 y 3 (CONSEJO ACADÉMICO, JUNIO 2010):
• Obtener como mínimo un desempeño Básico equivalente al 60% en todas las áreas obligatorias y fundamentales al culminar el año escolar.
• En el caso de las áreas que contengan varias asignaturas, se tendrá en cuenta su aprobación cuando se alcance mínimo el 60% de los desempeños planeados y desarrollados en cada una de ellas.

• CRITERIOS DE NO PROMOCION

Al finalizar el año, las comisiones de evaluación y promoción de cada grado, serán las encargadas de considerar y recomendar al consejo académico cuales estudiantes deberán reprobar un grado. Para la reprobación de cualquier grado, se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias:
- Automáticamente no se promueven los estudiantes que obtengan valoración con desempeño bajo en tres o más áreas del Plan de Estudios al finalizar el último periodo académico del año escolar.

- Estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 20% de las actividades académicas programadas y desarrolladas en cada una de las áreas durante el año escolar

- Estudiantes que persistan en desempeños BAJOS en una o dos áreas, luego de realizar las actividades de NIVELACIÓN al finalizar el año escolar

• PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO.

Tal como lo establece el artículo 7 del decreto 1290 de 2009, el consejo académico de cada institución previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que durante el primer período académico demuestre un desempeño superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar.

Los docentes titulares de los grados en el caso de la básica primaria, y los de las respectivas áreas en la básica secundaria y media, (excepto el grado 11º que se debe cursar completo), recomendarán a las comisiones la promoción de grado de manera anticipada, de aquellos estudiantes con las características descritas anteriormente.

3. ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5º del decreto 1290 de 2009, la Institución adopta la siguiente escala de valoración de los desempeños de los estudiantes en coherencia con los parámetros establecidos en este decreto.
DESEMPEÑO
NACIONAL MUNICIPAL INSTITUCIÓN
Superior 95% a 100% 4.6 a 5.0
Alto 80% a 94.9% 3.6 a 4.5
Básico 65% a 79.9% 3.0 a 3.5
Bajo 0.0% a 64.9% 0 a 2.9

MODIFICACIÓN AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL ALUMNO
FECHA: JUNIO DE 2010
DESEMPEÑO
NACIONAL MUNICIPAL INSTITUCIÓN
Superior 91% a 100% 4.6 a 5.0
Alto 80% a 90.0% 4.0 a 4.5
Básico 60% a 79.9% 3.0 a 3.9
Bajo 0.0% a 59.9% 0 a 2.9


CRITERIOS DESCRIPTIVOS QUE PERMITEN VALORAR CADA UNO DE LOS DESEMPEÑOS:

SUPERIOR: Un estudiante se valora con desempeño superior cuando su desarrollo cognitivo, personal y social responde a los siguientes criterios:

• Alcanza todos los desempeños propuestos sin actividades de nivelación.
• No tiene fallas y aun teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea mermado.
• No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con ningún miembro de la comunidad educativa.
• Desarrolla actividades curriculares que exceden las experiencias esperadas.
• Manifiesta sentido de pertenencia institucional

ALTO: Un estudiante se valora con desempeño alto cuando su desarrollo cognitivo social y personal responde a los siguientes criterios:

• Alcanza todos los desempeños propuestos con algunas actividades de nivelación.
• Tiene faltas de asistencia justificadas
• Reconoce y supera sus dificultades académicas y/o formativas
• Manifiesta alto sentido de pertenencia en la institución.
• Muestra mucho interés y responsabilidad por superar sus deficiencias.

BÁSICO: Un estudiante se valora con desempeño básico cuando su desarrollo cognitivo, personal y social responde a los siguientes criterios:

• Alcanza el 60% de los desempeños de los periodos evaluados.
• Supera los desempeños necesarios con actividades de nivelación en los periodos académico.
• Presenta faltas de asistencias justificadas e injustificadas.
• Presenta algunas dificultades de convivencia.
• Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.
• Muestra interés y responsabilidad por superar sus deficiencias

BAJO: Un estudiante se valora con desempeño bajo cuando su desarrollo cognitivo, personal y social responde a los siguientes criterios:

• Alcanza menos del 65% de los desempeños propuestos en los periodos evaluados.
• Registra FALTAS de asistencia injustificadas que supera el 20% en cada una de las áreas.
• Presenta dificultades comportamentales y disciplinarias.
• Manifiesta poco sentido de pertenencia institucional.
• Muestra muy poco interés por superar sus deficiencias

4. ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.

Deben definirse en coherencia con las estrategias del Modelo Pedagógico de la Institución y además, se adoptan las siguientes estrategias y medios comunes para la valoración integral de los desempeños de los estudiantes:
• Definición de los Indicadores de desempeño de cada área en el respectivo grado, teniendo en cuenta los Fines del Sistema Educativo, Objetivos por niveles y ciclos, Visión y Misión del plantel, Estándares básicos de competencias y Lineamientos Curriculares.
• Diseño de actividades que favorezcan el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales.
• Uso de herramientas pedagógicas que fortalezcan los procesos de comprensión, análisis, interpretación y valoración de textos auténticos.
• Implementación de técnicas grupales que permitan el trabajo en equipo, la construcción de identidad y autonomía.
• Implementación de estrategias cognitivas y meta cognitivas que permitan generar procesos de organización y autorregulación de los aprendizajes en los estudiantes.
• La incorporación de las MTICS a los procesos de enseñanza-aprendizaje, para desarrollar el pensamiento crítico, creativo y tecnológico.

Se establecen los siguientes medios de evaluación, como fuentes validas de obtención de información relevante para la valoración de los desempeños:
• Realización de Proyectos.
• Experimentos / Demostraciones.
• Observación del Profesor.
• Lectura y producción de textos escritos.
• Investigaciones.
• Debates.
• Revisión y discusión de documentos.
• Portafolios.
• Pruebas acumulativas de evaluación por competencias
• Revisar el cuaderno de apuntes por área como estrategia de desempeño.
• Implementar la investigación en el aula en el desarrollo de cada área
• Recomendar a los alumnos la adquisición de textos guías y útiles escolares
• Realizar por área en cada período evaluaciones acumulativas con preguntas tipo ICFES, con seguimiento por la Coordinación Académica.

5. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR.

Como la evaluación es un proceso continuó, los docentes realizan con los alumnos al finalizar cada clase, tema, unidad o período, actividades como pruebas escritas, ensayos, conversatorios, diálogos personales o grupales, exposiciones, tareas, prácticas de campo o de taller, ejercicios de afianzamiento y de profundización, tareas formativas de aplicación práctica para desarrollar en la casa, contacto con los padres de familia para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos. Además, se tiene en cuenta:
a. Exaltación pública en el cuadro de honor a los estudiantes valorados con desempeño superior al finalizar cada período.

b. Citación a padres de los estudiantes con bajo desempeño para la firma de compromisos al finalizar cada periodo

c. Comparendo pedagógico a padres o acudientes que incumplen los deberes y derechos establecidos en los Decretos 1286/05 y 1290/09.

d. Visitas domiciliarias a los estudiantes que presentan dificultades académicas, personales y sociales.

e. Análisis periódicos y publicación de los resultados académicos donde se visualice los desempeños por áreas, grupos y grados socializados a toda la comunidad.

f. Comunicar a las autoridades competentes cualquier caso de abuso, maltrato, trafico, consumo de drogas y otros hechos que atenten contra la vida e integridad física y moral de los educandos


6. PROCESOS DE AUTOEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES.

La autoevaluación es entendida como el proceso de reflexión critica que realiza el estudiante sobre su desempeño en un área o curso propendiendo por un mejoramiento sustancial de su proceso formativo. Tiene en cuenta las responsabilidades y compromisos acordados entre docentes y estudiantes, los avances y dificultades encontradas en el proceso por cada estudiante y las sugerencias de los docentes y compañeros para la obtención de los desempeños propuestos. Para tal efecto se adoptaran los siguientes procedimientos:
a. Block de autoevaluación: Se trata de una actividad en la que el(a) estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración del trabajo desarrollado, las competencias evidenciadas.

¿Qué aprendí? ¿Qué no he aprendido?


Nivel Desempeño:
Plan de mejoramiento:



b. Hoja de plan semanal: Esta actividad motiva al alumno(a) para que sea responsable de sus acciones.

b. El diario del estudiante: Permite detectar problemas, hacer explícitas las concepciones y posibilitar mejoras en el proceso.

7. ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.

• Diseño por parte del docente del Plan de NIVELACION coherente con los indicadores de bajo desempeño, el cual debe desarrollar el estudiante como parte de las actividades normales del Período para superar las situaciones pedagógicas pendientes.

• Aplicación de Pruebas acumulativas de evaluación por competencias al finalizar cada período académico tipo ICFES

• Aplicación del Plan de NIVELACIÓN cuyas actividades están diseñadas como acciones de refuerzo, investigación, complementación, proyectos, prácticas, ensayos, programadas para estudiantes que al finalizar el año lectivo obtengan valoración de desempeño BAJO en una o dos áreas.

• La revisión periódica del cumplimiento de los compromisos firmados con los padres de familia o acudientes, estudiantes y docentes por parte de la Coordinación Académica, con la finalidad de reportar los informes correspondientes a las Comisiones de Evaluación y Promoción y al Consejo Académico para que sugieran las recomendaciones pertinentes al Consejo Directivo sobre la permanencia del estudiante en la institución sin perjuicio del derecho al debido proceso. (Decreto 1860 Art. 49; Decreto 1290 Art. 13 y 15).

• Formular en el plan de área un plan de NIVELACIÓN para superar las situaciones pedagógicas pendientes por los estudiantes.

8. ACCIONES QUE GARANTICEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION POR PARTE DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES.

Para garantizar el cumplimiento de los procesos evaluativos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluación, los directivos y docentes desarrollarán las siguientes acciones previstas en el Artículo 11 del Decreto 1290 de 2009:

• Definir, adoptar y divulgar a la comunidad educativa las disposiciones establecidas en el Sistema de Evaluación Institucional, después de su aprobación por los Consejos Académico y Directivo, con el propósito de lograr su conocimiento y apropiación.

• Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo.

• Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.

• Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente.

• Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.

• Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.

• A través del consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción

• Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.

• Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera.

9. PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA.

Coherentes con los parámetros señalados en el Artículo 14 del Decreto 1850 de 2002, en las Instituciones Educativas las cuarenta (40) semanas de trabajo académico con estudiantes se distribuyen en dos períodos semestrales y cuatro períodos académicos de diez (10) semanas cada uno, lo cual determina que al finalizar cada uno de los cuatro períodos del año escolar, los padres de familia o acudientes recibirán un informe escrito de evaluación en el que se dé cuenta de la valoración de los desempeños y el desarrollo de las competencias de los estudiantes en cada una de las áreas.

En el CUARTO INFORME se incluirá la valoración integral del desempeño del educando para cada área durante todo el año. Esta valoración tendrá que tener en cuenta el cumplimiento por parte del educando de los compromisos que haya adquirido para superar las dificultades detectadas en períodos anteriores.

10. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES.

Los cuatro informes que se entregarán a los padres o acudientes estarán estructurados con los siguientes elementos informativos:

• Cabezote con el nombre de la Institución Educativa, del grado, grupo, año, período y nombre completo del estudiante, Código y nombre del Área o la Asignatura.

• Texto descriptivo y explicativo que dé cuenta de la valoración de los desempeños y el desarrollo de las competencias de los estudiantes en cada una de las áreas. Este deberá incluir información detallada acerca de las fortalezas y dificultades que haya presentado el educando en los aspectos ACADÉMICO, PERSONAL Y SOCIAL en cualquiera de las áreas, y establecerá recomendaciones y estrategias para mejorar con base en los fundamentos, principios, acuerdos y normas establecidos en el Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia y en las competencias ciudadanas definidas por el M.E.N.

• Los cuatro informes de evaluación resumirán para cada área el desempeño de los estudiantes, en los términos de la escala de valoración nacional y de la escala numérica institucional, así:

DESEMPEÑO
NACIONAL MUNICIPAL INSTITUCIÓN
Superior 95% a 100% 4.6 a 5.0
Alto 80% a 94.9% 3.6 a 4.5
Básico 65% a 79.9% 3.0 a 3.5
Bajo 0.0% a 64.9% 0 a 2.9

MODIFICACIÓN AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL ALUMNO
FECHA: JUNIO DE 2010
DESEMPEÑO
NACIONAL MUNICIPAL INSTITUCIÓN
Superior 91% a 100% 4.6 a 5.0
Alto 80% a 90.0% 4.0 a 4.5
Básico 60% a 79.9% 3.0 a 3.9
Bajo 0.0% a 59.9% 0 a 2.9

11. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMOS SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

Con la finalidad de desarrollar los procesos de análisis, seguimiento y toma de decisiones sobre los procesos de evaluación y promoción y para garantizar la atención y resolución de los reclamos presentados por los estudiantes o los padres de familia o acudientes, cuando consideren que se haya cometido alguna injusticia o violado el debido proceso, en el Núcleo se definen las siguientes instancias, tal como lo dispone el numeral 5 del Artículo 11 del Decreto 1290:

a. El docente del área o grado. Por ser responsable de la planeación y el desarrollo de los procesos de evaluación y promoción en primera instancia, no sólo debe conceder las oportunidades para la presentación de las pruebas, evaluar las actividades y los refuerzos programados, sino que debe comunicar los resultados de las mismos en cada uno de los períodos a los estudiantes y atenderá los posibles reclamos antes de pasar los resultados a la Secretaría de la Institución.

b. El director de grupo. Debe escuchar los reclamos y solicitudes de los estudiantes de su grupo e intervenir para atender y resolver las situaciones injustas o violatorias del debido proceso. Al finalizar cada período, preparará y remitirá a las Comisiones de Evaluación y Promoción el informe académico- comportamental consolidado del grupo.

c. Los coordinadores de convivencia. Los Coordinadores de Convivencia son responsables de garantizar el debido proceso a los estudiantes que les sean reportados con cargos debidos a la comisión de faltas violatorias de las normas consagradas en el Manual de Convivencia. Al finalizar cada período, deben preparar y reportar a las comisiones de Evaluación y Promoción, al Consejo Académico y al Consejo Directivo el informe que destaque la incidencia de los problemas comportamentales en los bajos desempeños valorados a los estudiantes reportados con faltas disciplinarias

d. Los Coordinadores Académicos, son responsables de dirigir los procesos de planeación curricular y evaluación, de garantizar la ejecución de las actividades de seguimiento, de refuerzos y superación; así como citar a los docentes, padres o acudientes y a los estudiantes para establecer compromisos orientados a la superación de las debilidades, atender y resolver los reclamos derivados de las valoraciones injustas o la violación del debido proceso. Deben preparar y reportar el informe consolidado a las comisiones de Evaluación y Promoción, a los Consejos Académico y Directivo como insumo para la toma de decisiones sobre evaluación y promoción de los estudiantes.

e. Las Comisiones de evaluación y promoción. Las Comisiones de Evaluación y Promoción serán conformadas por el Consejo Académico al inicio del año escolar, para cada grado, integradas por un número de hasta tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución, el Coordinador de Convivencia y el Coordinador Académico, quien la convocará y la presidirá, con el fin de analizar las evaluaciones y hacer recomendaciones de actividades de NIVELACION y superación para estudiantes valorados con desempeños bajos o la promoción anticipada de los que presenten desempeños excepcionales al finalizar el primer período.

En la reunión que tendrá la Comisión de Evaluación y Promoción al finalizar cada período escolar, se analizarán los casos de educandos con valoración de desempeño bajo en cualquiera de las áreas y se harán recomendaciones generales o particulares a los profesores, o a las otras instancias del establecimiento educativo, en términos de actividades de NIVELACION y superación. Luego de analizar las condiciones de los educandos, el (a) Coordinador (a) Académico (a) convocará a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador respectivo con el fin de presentarles un informe junto con el Plan de Nivelación, y acordar los compromisos por parte de los involucrados.

Las Comisiones, además, analizarán los casos de los educandos con desempeños superiores con el fin de recomendar al Consejo Académico actividades especiales de motivación, o promoción anticipada. Igualmente se establecerá si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del período anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en ACTAS y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos.

Al finalizar el año escolar, luego de analizar los desempeños de los estudiantes remitirán al Consejo Académico el listado de estudiantes recomendados para la promoción al grado siguiente; así como, los que deben ser considerados para repetir el grado.

Funciones de las Comisiones de Evaluación y Promoción

• Convocar reuniones generales de docentes o por áreas, para analizar y proponer políticas, métodos y tendencias actuales en los procesos de evaluación en el aula.

• Orientar a los profesores para revisar las prácticas pedagógicas y evaluativas, que permitan superar los indicadores y logros a los alumnos que tengan dificultades en su obtención.

• Analizar situaciones relevantes de desempeños bajos, en áreas o grados donde sea persistente la reprobación, para recomendar a los docentes, alumnos y padres de familia, correctivos necesarios para superarlos.

• Analizar y recomendar sobre situaciones de promoción anticipada, para alumnos con desempeños superiores que demuestren capacidades excepcionales, o para la Promoción ordinaria de alumnos con discapacidades notorias.

• Servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que puedan presentar los alumnos, padres de familia o profesores, que consideren se haya violado algún derecho en el proceso de evaluación, y recomendará la designación de un segundo evaluador en casos excepcionales.

• Verificar y controlar que los directivos y docentes cumplan con lo establecido en el Sistema Institucional de evaluación definido en el presente ACUERDO.
• Otras que determina la institución a través del PEI.

• Darse su propio reglamento.
ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN.

Las nivelaciones son acciones o actividades de refuerzo, complementación, investigación, practicas, proyectos, elaboradas y programadas por cada profesor en su área o curso, para ser desarrolladas y demostradas por los alumnos.

Los docentes utilizan para ello alumnos monitores, que ayuden en la explicación y comprensión de los logros e indicadores en los que los alumnos hayan tenido dificultades en su desempeño. También se contará con la colaboración de los padres de familia, las comisiones de evaluación y promoción o cualquier otra forma que no implique la suspensión de clases para adelantar y demostrar dichas actividades.

La nivelación de las áreas perdidas a fin de año, no se harán solamente imponiendo un trabajo escrito o realizando una prueba escrita de contenidos o ejercicios, sino la demostración personal y directa del alumno ante el docente de que superó tanto la parte cognitiva como formativa en su desarrollo social, personal y académico.

Entre los procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamos, las Instituciones Educativas establecerán los siguientes:

• Solicitud verbal o por escrito dirigida al docente objeto del reclamo.

• Presentación del reclamo al Director de Grupo, en caso de persistir la insatisfacción.

• Entrevista personal con los Coordinadores o el Rector de la institución para exponer las quejas y reclamos pertinentes.

• Presentar solicitud por escrito a los Coordinadores, a las Comisiones de Evaluación y Promoción, Consejo Académico, al Rector o al Consejo Directivo como órgano superior, si la instancia anterior no le ha dado pronta atención y resolución al reclamo presentado.

• Presentación de derechos de petición cuando se considere que el reclamo no ha sido atendido y resuelto prontamente.

• Solicitud de un segundo evaluador ante el Consejo Académico cuando por circunstancias excepcionales debidamente comprobadas un estudiante o padre de familia considere que no hay garantías en el proceso evaluativo de cualquiera de las áreas

Para la atención y resolución de los reclamos presentados por valoraciones injustas o violatorias del debido proceso, se dispone de los siguientes términos:

• Las solicitudes verbales o escritas presentadas al Docente, al Director de Grupo, a los Coordinadores y al Rector, se resuelven en un término máximo de cinco (5) días hábiles.

• Las solicitudes escritas presentadas a las Comisiones de Evaluación y Promoción o a los Consejos Académicos y Directivos, se resuelven en un término máximo de ocho (8) días hábiles.

• Los Derechos de Petición presentados ante cualquiera de las instancias descritas se resuelven en los términos definidos por la ley.

12. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.

El presente sistema institucional de evaluación se construyó utilizando los siguientes mecanismos de participación:

a. Socialización del Decreto 1290 de 2009 a docentes, estudiantes y padres de familia.

b. Realización de un seminario sobre el decreto 1290 y su aplicación en la institución.

c. Constitución de mesas de trabajos integradas por estudiantes y docentes de todas las sedes, para formular una propuesta de sistema institucional de evaluación.

d. Conformación de un equipo para estructurar la propuesta de sistema institucional de evaluación a partir de los aportes dados en las mesas de trabajos y documentos de investigadores sobre el tema.

e. Estudio y aprobación de la propuesta por parte del Consejo Académico.

f. Estudio y aprobación de la propuesta por el Consejo Directivo.

g. Divulgación y apropiación del Sistema Institucional de Evaluación en cada una de las sedes

• Registro escolar: En la Institución Educativa, se llevará un registro actualizado de los estudiantes que contenga, además de los datos de identificación personal, el informe de valoración por grados y el estado de la evaluación, que incluya las novedades académicas que sean reportadas de manera oportuna.

• Constancias de desempeño: El establecimiento educativo, a solicitud del padre de familia, debe emitir constancias de desempeño de cada grado cursado, en las que se consignarán los resultados de los informes periódicos. Cuando la constancia de desempeño reporte que el estudiante ha sido promovido al siguiente grado y se traslade de un establecimiento educativo a otro, será matriculado en el grado al que fue promovido según el reporte. Si a través de una evaluación diagnóstica, se establece que el estudiante necesita procesos de apoyo para estar acorde con las exigencias académicas del nuevo curso, éstas se implementarán para lograr su nivelación.

• Graduación: Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller Académico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados por la Institución Educativa en su proyecto educativo institucional, de acuerdo con la ley y las normas reglamentarias, el cual será entregado en ceremonia especial de clausura.

Por último, se efectuó una reunión entre el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la Institución, en la que estuvieron los representantes de las Directivas, profesores, padres de familia, alumnos, exalumnos y representante de los gremios económicos, para aprobar el Sistema que tendrá vigencia por el presente año de 2010.

14. Vigencia. El presente ACUERDO rige a partir del 1º de Enero del año 2010

FIRMAN MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO:
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Rector Rep. Docentes
_________________________ _________________________

Rep.Docentes Rep Sector Productivo
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Padre Familia Padre Familia
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Estudiante11° Exalumno

Rhzb/IES/20091203