Institución Educativa El Sabanal
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SITIO OFICIAL DE LA RECTORÍA PARA INFORMAR DE LAS GESTIONES INSTITUCIONALES A LA COMUNIDAD EDUCATIVA - Raúlhzb

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CONSTITUCIÓN ESCOLAR

INSTITUCION EDUCATIVA EL SABANAL

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Actualizado para el año 2011


1- MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN
La Institución Educativa “EL SABANAL” es de carácter oficial rural, forma y educa integralmente a los jóvenes en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media y para el trabajo y el desarrollo humano en convenios de articulación con instituciones de Educación Superior, para que respondan a las necesidades presentes y futuras del desarrollo productivo regional a través de su incorporación a la educación superior y al trabajo independiente.

2- VISION
La Institución Educativa el Sabanal es una comunidad educativa rural, al servicio de los estudiantes, donde se conjuga la tradición con la innovación, el conocimiento con la tecnología, y prepara a los estudiantes para que se integren y relacionen con sus pares, su entorno familiar y social, fortaleciendo el dialogo y la comunicación en un clima de respeto y justicia, donde los educandos son protagonistas de su propio aprendizaje, identificados por su capacidad de liderazgo y compromiso con el desarrollo y bienestar del país.

3- VALORES A CULTIVAR EN LA INSTITUCION
Son aquellos principios esenciales inspirado en ideales, entrega, comprensión, y entendimiento para una convivencia pacifica y en paz.
Estos valores serán practicados en la institución como parte de la vivencia del proceso formativo

1. AMOR: Es tener como ideal el bien, reconociendo y respetando las diferencias
2. VIDA: Bien natural planteado como deber y derecho fundamental. Es el valor que prevalece ante los demás.
3. RESPETO: Debe empezar por el respeto a nosotros mismos, luego el nuestros semejantes, al medio ambiente, los seres vivos, la naturaleza en general, sin olvidar las leyes, las normas de convivencia social, las memorias de nuestros antepasados. Es la base de una sana convivencia en una comunidad.
4. TOLERANCIA: Es la capacidad para entender, aceptar y respetar a los demás tal y como son.
5. JUSTICIA: es actuar en forma natural, equilibrada, razonable. Es decir a cada uno lo que le pertenece, es respetar los derechos de los demás.
6. FRATERNIDAD: es la relación armoniosa, cordial, y justa que favorece el crecimiento humano mediante la apertura, el dialogo, la entrega, la comprensión y la aceptación.
7. RESPONSABILIDAD: es tener sentido del deber, estar consiente de las obligaciones y obrar de acuerdo con ella. Una persona responsable es capaz de sentir y entender que otro también siente; que antes de actuar tiene que pensar en los resultados y los efectos que pueden causar.
8. DIALOGO: Es el instrumento de convivencia pacifica que tiene como objetivo aclarar, precisar, y resolver problemas, tenciones, malos entendidos y contradicciones.
9. DISCIPLINA: Es la capacidad de autocontrol y cumplimiento con los deberes y las metas. Una persona disciplinada es capaz de determinar cuales son sus límites para actuar y realizar actividades dentro de un contexto determinado.
10. LIDERAZGO: es la capacidad que tienen las personas y los organismos de dirección y administración para orientar y motivar acciones hacia el logro de metas comunes propuestas.
11. COLABORACION; Es lo que comúnmente llamamos ser servicial, donde las necesidades de los demás deben ser tomadas en cuenta como suyas.

4- PERFIL DEL ESTUDIANTE
El educando de nuestra institución es:
1- Gestor de su propio aprendizaje y constructor de conocimientos con el objetivo de estar en capacidad de vincularse al sector productivo con visión sostenible en la creación de una pequeña o gran empresa, que genere empleo y beneficio socioeconómico en el ámbito local, regional y nacional.
2- Una persona con mentalidad emprendedora, que utiliza creativamente los recursos tecnológicos para enfrentar los retos que le impone un mundo en constante cambios
3- Un ser que valora el trabajo intelectual, social y productivo como medio de desarrollo humano.
4- Un estudiante que reconoce el valor de los otros en la construcción de su proyecto de vida por lo tanto, siempre esta abierto a la discusión y a la crítica constructiva, al trabajo en equipo solidario y cooperativo.
5- Creativo, disciplinado y perseverante en el desarrollo de sus tareas y desafíos, con capacidad de reconocer y superar la adversidad.
6- Un estudiante que conserva y practica valores éticos, morales y ciudadanos.

5- PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE
Los padres de familia y/o acudientes de los estudiantes de la institución deben
1- -Ser consciente de la importancia de la familia en el proceso de formación del educando
2- Cumplir con la satisfacción de las necesidades básicas de sus hijos.
3- Ser respetuoso de sus hijos, docentes y demás miembros de la comunidad educativa
4- Mantener comunicación permanente con la Institución Educativa que le permita estar informado sobre el proceso de formación de sus hijos
5- Cumplir oportunamente con las obligaciones adquiridas con la institución en el momento de la matricula.
6- Ser comprensivo ante las diferentes adversidades que se le presenten a los miembros de la comunidad educativa.
7- Caracterizarse por el respeto a los miembros de la comunidad educativa.
8- Formadores de valores a través de sus acciones
9- Utilizar ropas y tratos adecuado dentro de la institución
10- Dedicar tiempo en cantidad y calidad necesaria en el acompañamiento del proceso de educación de sus hijos y/o acudidos.
11- Asistir puntualmente a los llamados que le haga la institución

6- ALGUNOS CONCEPTOS CONSIDERADOS EN ESTE MANUAL.
Derecho: Es el conjunto de disposiciones legales y sociales que determinan las relaciones desde el punto de vista de los seres y la propiedad que permiten una sana convivencia.
Deber: es la obligación o compromiso que toda persona debe cumplir dentro de una estructura organizacional de una comunidad para el respeto de los derechos humanos.
Prohibiciones: son aquellas disposiciones o acuerdos establecidos por principios éticos, morales, o sociales para una sana convivencia.
Procesos disciplinarios: Es el seguimiento que se ha de realizar a cada miembro de la comunidad para aplicar los correctivos, los cuales serán graduales de acuerdo a la valoración del incumplimiento del deber o la violación del derecho y prohibiciones
Estímulos: son motivaciones que se le otorga a cualquier persona miembro de la comunidad educativa por meritos o logros alcanzados en el desempeño de sus funciones.

7- DERECHO DE LOS PADRES DE FAMILIA.
1- Sentirse miembro activo de la institución educativa.
2- Ser bien atendido y acogido en las dependencias de la institución educativa por parte de cada uno de los demás miembros de la comunidad.
3- Conocer los resultados del proceso académico y formativo de su hijo y/ acudido cuando sea necesario.
4- Elegir y ser elegido para integrar las organizaciones de la institución donde por ley debe conformarse.
5- Participar de las actividades programadas por la institución directa o indirectamente.
6- Dialogar permanentemente con los docentes sobre el proceso formativo de su hijo.
7- Tener informe sobre el desarrollo de la administración de la institución cada tres meses.

8- DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/o ACUDIENTES
1- Asistir y representar a sus acudidos en la institución educativa según compromiso adquirido al momento de la matrícula.
2- Brindar en el hogar un ambiente sano, de buenas costumbres y valores que acompañen el proceso de formación integral del estudiante.
3- Suministrar los implementos necesarios a sus hijos para que puedan desempeñarse adecuadamente como personas y como estudiantes.
4- Enviar a sus hijos puntualmente, cuidando su buena presentación personal, especialmente en lo relacionado con el uniforme de diario o educación física cuando le corresponda.
5- Asistir puntualmente y permanecer hasta el final de las diferentes actividades programadas por la institución o asociación de padres de familia.
6- Controlar permanentemente el rendimiento académico, conducta y disciplina de los educandos, mediante los controles y requerimientos que maneja la institución y con el contacto voluntario del padre de familia o acudiente con ésta.
7- Buscar las causas y aplicar correctivos de cualquier falla durante el proceso educativo en coordinación y con el apoyo del departamento de asesoría (psicología y trabajo social).
8- Defender el buen nombre y labor de los diferentes funcionarios de la institución.
9- Velar por el normal desarrollo del proceso educativo llevado por la institución.
10- Los beneficiarios del programa familia en acción deben enviar puntualmente a sus niños a clase y cumplir con los objetivos del programa.
11- velar por el cumplimiento de su obligación como padre, de lo contrario será notificado al ICBF por su irresponsabilidad.

9- DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
1- A no ser discriminado.
2- A que el interés del niño sea lo primero en todas las medidas concernientes a ellos.
3- Usar adecuadamente los recursos que la institución pone a sus servicios
4- Tener profesores que sean testimonios de vida cristiana, competentes, profesionales y responsables.
5- Ser atendido con respeto en la tienda escolar.
6- Tener dialogo permanente con sus profesores y directivos
7- Ser respetado a conservar su culto religioso
8- Recibir de sus padres todos los materiales necesarios para cumplir con las labores de estudiante en la Institución Educativa el Sabanal
9- Ser atendido y cuidado en forma personal si es menor de 7 años.
10- Ser atendido por sus profesores en todo momento hasta entregárselos a los padres o acudientes si es de preescolar
11- Ser estimulado cuando haya realizado acciones sobresalientes en cualquier faceta de la vida previa constancia en el observador del estudiante
12- A no ser sancionado académicamente por faltas disciplinaria ni viceversa
13- Evaluar a los docentes y a la institución en forma constructiva planteando alternativas de solución a sus dificultades
14- Recibir los servicios de consejería cuando lo requiera para mejorar su formación personal y desarrollar los valores con base en el artículo 92 de la ley 115/94.
15- Si al estudiante le asiste algún derecho para reclamar sobre tratamiento personal, evaluación académica o formativa, las instancias o conducto regular procedente es como sigue:
A – PROFESOR DE LA ASIGNATURA
B – DIRECTOR DE GRUPO
C – COORDINADOR DE DISCIPLINA O ACADEMICO según el caso
D – ORIENTADOR O CONSEJERO ESCOLAR
E – RECTOR
F – CONSEJO DIRECTIVO
G – SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.

NOTA: las etapas entre profesor y director de grupo es de CONCILACION; la etapa entre Coordinador y Rector es de ARBITRAJE; cuando trasciende al consejo directivo es de DECISIÓN, Si es menor de edad debe notificarse al ICBF. Todo el proceso desde la primera instancia debe estar respaldado por un seguimiento escrito.
16- Defenderse con todo respeto que exige el presente manual de convivencia, antes de ser sancionados.
17- Recibir atención adecuada a los reclamos que formulen, dentro de sus obligaciones como miembro de esta institución.
18- Recibir información permanente de los resultados de las evaluaciones exámenes, trabajo, prácticas, cuestionarios orales y/o talleres, de acuerdo con el tiempo en que se desarrolle la actividad respectiva
19- Obtener en cada asignatura el mínimo de notas señaladas por disposición del M.E.N.
20- Exigir respetuosamente al profesor o directivo, el normal cumplimiento de sus deberes y de un buen trato según este manual. .
21- Presentar las evaluaciones no realizadas a tiempo, con previa presentación de excusas antes de 48 horas después de regresar a clase.
22- Manifestar iniciativas que contribuyan al buen funcionamiento de la comunidad educativa.
23- A recibir tratamiento y garantías especiales si ha infringido la ley.
24- A expresar su opinión en los asuntos que le afecten y a que tenga derecho.
25- A la libertad de: expresión, pensamiento, conciencia y religión, buscar, recibir y difundir información formativa.
26- Recibir información oportuna, por partes de los profesores, directivos, personal administrativo y de los servicios generales de la institución.
27- Ser capaces de reconocer sus errores al tiempo que acepten sugerencias encaminadas al mejoramiento de su bienestar personal y laboral.
28- Elegir y ser elegido para el gobierno escolar.
29- Participar en la planeación, ejecución y evaluación del PEI, de acuerdo con el mecanismo que para ello se estipula.
30- Ser respetado en su dignidad personal y ser escuchado cuando haya cometido una falta para fijar de común acuerdo los correctivos del caso.
31- Solicitar y obtener constancias y certificados de estudio, de acuerdo con las normas fijadas por la institución y los ministerios de educación nacional.
32- Recibir formación integral de acuerdo con los principios generales de la ley de educación colombiana, con la misión y el objetivo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SABANAL.
33- Participar de todas las actividades que programe la institución.
34- Usar con responsabilidad las instalaciones, bienes y servicios de la institución, para actividades propias de la vida escolar.
35- Conocer los aspectos sobre su comportamiento y desempeño escolar que se hagan en el diario de campo u observador del alumno o cualquier otro documento interno de la institución
36- Solicitar oportunamente y con el debido respeto la corrección de notas o conceptos erróneos.
37- Pertenecer a las organizaciones curriculares y extracurricular al servicio de la comunidad, tales como. Danzas, teatro, deportivos, coros, grupos juveniles, grupos sociales.

35- DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
1- Asistir puntualmente al horario de clases establecido por la institución.

SEDE EL SABANAL
Preescolar mañana:               7:00 am a 11:30 am
Preescolar tarde:                   12:40 a 5:10 pm
Básica Primaria tarde:           12:40 a 6:00 pm
Básica Secundaria y Media:   6:20 am a 12:35 pm
Ciclo Cafam fin de semana:    7:00 a .m a 5:00 pm

SEDES EN LAS VEREDAS:
EL TAPAO, LAS LAMAS, EL CLAVAL, LA RISUEÑA, TOLEDO
Jornada de la mañana: Entrada: 7:00 a. m Salida: 12:30 p.m.

PARAGRAFO 01:
a. Pasada la hora de inicio de la jornada ningún estudiante podrá ingresar al plantel e igualmente antes de terminar la jornada ningún estudiante podrá salir de la institución sin la debida autorización. Es responsabilidad del padre de familia si algo le ocurre al estudiante por enviarlo tarde a la institución o no tener control sobre el. Igualmente el docente o directivo que autorice la salida del mismo sin los controles requeridos.
b. Asistir a la institución con el uniforme completo correspondiente, bien presentado, encajado desde el primer día de clase los varones y la falda a la altura de la rodilla de las niñas.

PARÁGRAFO 02:
El uniforme de diario es:
• Varones pantalón gris largo, camiseta blanca con el escudo de la institución medias blancas y zapatos negros.
• Niñas: preescolar youmper a cuadros, blusa blanca (escudo) con vivos de la falda en el cuello y mangas, zapatos negros medias blancas a media pierna
• Niñas de 4º a 11º falda a cuadro a la rodilla, blusa blanca (escudo) con vivos de la falda en el cuello y las mangas zapatos negros y medias blancas a media pierna.
• El uniforme de educación física para todos los estudiantes es:
Sudadera gris (pantalón y camiseta) con logotipo de la institución zapatos tenis blancos y medias blancas.
2- No usar gorras, sombrero, pañoleta, o cualquier otro accesorio no incluido en el uniforme dentro del salón de clase.
3- Permanecer en el aula de clases aprovechando su tiempo libre hasta que se presente el profesor.
4- Conocer los logros propuestos en cada asignatura.
5- Cuidar y conservar los elementos de la institución.
6- Responder por el cuidado de las sillas y otros elementos asignados a principio de año.
7- Permanecer en la institución durante todas las clases y actividades programadas por la misma.
8- Limitar el uso del uniforme exclusivamente a la asistencia a la institución o a lugares señalados por éste con propósitos de carácter formativo.
9- Respetar de palabras y hechos a sus compañeros de estudio, profesores, directivos y demás miembros de la institución.
10- Justificar oportunamente cualquier falta de asistencia a la institución. El estudiante está en la obligación de presentar excusa justificada de su falta de asistencia y cumplir con los deberes correspondientes a los días ausentes (evaluaciones, trabajos, etc.), al regresar a clases.
11- Solicitar ante quien corresponda los permisos plenamente justificados para ausentarse, llegar tarde o no asistir al plantel.
12- Cumplir las normas establecidas en el manual de convivencia aplicándolos en el trato diario con los demás miembros de la comunidad.
13- Responsabilizarse de objetos personales dentro y fuera del plantel, asumiendo las consecuencias en caso de su pérdida.
14- Realizar diariamente trabajos, actividades, tareas y aprender los conceptos orientados.
15- Presentar las evaluaciones y los trabajos asignados sin recurrir al fraude por ningún motivo.
16- Responder por los compromisos académicos adquiridos en todas y casa una de las asignaturas.
17- Evitar las bromas de mal gusto, apodos y burlas entre los compañeros y demás miembros de la comunidad educativa.
18- Participar con responsabilidad y respeto en los actos cívicos, culturales y democráticos dentro y fuera de la institución y asistir a las actividades programadas por la institución con el uniforme completo.
19- Entregar los informes, tareas y trabajos en general en al fecha y hora señalada por el profesor. En caso de incumplimiento tendrá derecho a una última oportunidad de presentar el trabajo hasta ocho (8) días como máximo, de acuerdo a criterio del profesor
20- No hacer letreros o dibujos que denigren y ofendan a cualquier persona o institución y que deteriore la propiedad privada.
21- Avisar a tiempo a sus padres o acudientes que ha sido citado por la institución.
22- Defender, preservar, recuperar y utilizar los recursos naturales.
23- Colaborar con las funciones de disciplina y/o cualquier actividad del gobierno escolar.
24- Cumplir a tiempo con todos los documentos y elementos que se necesiten para matricularse y desempeñarse como estudiante en la institución.
25- Cumplir y realizar a conciencia las actividades y trabajos de recuperación académica para superar las dificultades en las fechas programadas por la institución.
26- Contribuir con la decoración y embellecimiento de la institución.
27- Ser solidario con los compañeros y miembros de la comunidad educativa.
28- Conocer y cumplir con exactitud y puntualidad el horario de clases, las lecciones, investigaciones, proyectos y tareas que asignen los profesores y participar en las clases y en todas las labores académicas. Esforzarse para que su rendimiento académico sea cada vez mejor.
29- Manejar un lenguaje pulcro, sin el uso de palabras groseras o soeces.
30- Mantener el celular apagado durante las clases
31- Firmar todos y cada unote los actos realizados en el proceso disciplinario.
Parágrafo. Cuando se trate de un menor cuyos padres o acudientes no respondan a la obligación en los procesos de educación o formación como parte del derecho del niño, será notificado al ICBF o a un JUZGADO DEL MENOR para que estos organismos actúen en cumplimiento de la ley.

PROHIBICIONES
1- El ingreso a la Institución de estudiantes que hayan ingerido bebidas alcohólicas.
2- Los escándalos o espectáculos públicos de los estudiantes con el uniforme dentro y fuera de la Institución.
3- Las charlas de los estudiantes con personas ajenas a la Institución a través del muro de cerramiento.
4- Las visitas de los estudiantes con el uniforme a sitios como: Cantinas, Discotecas, Juegos de Billares, otros donde expendan bebidas alcohólicas.
5- El uso y porte de prendas de valor: alhajas, m.p.3, audífonos celulares.
6- Agredir física y/o verbalmente a los miembros de la comunidad educativa.
7- Usar o portar materiales pornográficos al interior de la institución educativa
8- Practicar actos sexuales dentro de la institución.
9- Acosar sexualmente a los miembros de la institución educativa.
10- Sentarse en las piernas de los compañeros o compañeras y abrazarse apasionadamente dentro de la institución, en actos deportivos, recreativos y culturales a cargos de la institución.
11- Formar y hacer prácticas de sectas satánicas dentro de la institución educativa.
12- Hacer letreros o dibujos que denigren y ofendan a cualquier persona o a la institución que deteriore la propiedad privada.
13- El uso y porte de todo tipo de armas, sustancias Psicotrópicas.
14- Las bromas de mal gusto, apodos, o burlas, entre los miembros de la comunidad educativa.
17- Toda clase de intimidación o amenaza.
18- Participar en eventos pornográficos o delictivos.
19- Entrar a clase con vestidos diferentes al uniforme o que provoquen comentarios en la comunidad.
20- Ingresar a la fuerza o con engaño a la institución.
21- Practicar actividades que ocasionen distracciones dentro de las aulas o corredores durante las clases.
22- Agredir de hecho causando lesiones físicas o daños personales. En este caso el responsable pagara los gastos médicos e incapacidad.
23- Sustraer objetos de cualquier valor o dinero a cualquier persona, quien lo haga a demás de las acciones disciplinarias se responsabiliza de la reparación económica.
24- Los daños en cosa ajena (libros, útiles, paredes, sillas, vehículos, elementos de uso personal) quien lo haga a demás de las acciones disciplinarias se responsabiliza de la reparación física.
25- El porte del celular es responsabilidad del alumno y para su uso este debe mantenerlo en vibrador sin tono mientras permanezca en la institución.

PROCEDIMIENTOS Y CORRECTIVOS.
Cuando los derechos son violados deben tener una reparación racional de acuerdo a las normas o correctivos.
Cuando los deberes y las prohibiciones no se cumplen se realizan procesos disciplinarios para corregirlos, mediante unos procedimientos y unos correctivos.

PROCEDIMIENTOS: Son los actos que se realizan para la corrección de una falta. En la Institución Educativa El Sabanal. Un proceso se inicia con la valoración de la falta, luego pasara a la instancia de acuerdo al estamento así:
a) Si el proceso es a un directivo: las instancias son:
1ª) CONSEJO DIRECTIVO 2ª) JEFE DE NUCLEO 3ª) SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL 4ª) AUTORIDADES COMPETENTES
b) Si el proceso es a un docente, administrativo o servicio general sus instancias son:
1ª) COORDINADOR 2ª) RECTOR 3ª) CONSEJO DIRECTIVO 4ª) JEFE DE NUCLEO 5ª) SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL, 6ª) AUTORIDADES COMPETENTES
c) si el proceso es a un padre de familia sus instancias son:
1ª) DOCENTES 2ª) COORDINADOR 3ª) RECTOR 4º CONSEJO DIRECTIVO
5ª) I.C.B.F. si es padre de un menor estudiante de la Institución 6ª) DEFENSORIA
DEL PUEBLO
d) Si el proceso es a un alumno sus instancias son
1ª) LA PERSONA QUE OBSERVO LA FALTA. (Todo directivo, docente, consejeros padres de familia, tienen el compromiso y la obligación ética de actuar en la orientación, corrección y aplicación de medidas formativas aunque no le toque disciplina aun los de preescolar.) 2ª) DIRECTOR DE GRUPO. 3ª) COORDINADOR 4ª) RECTOR 5ª) CONSEJO DIRECTIVO. 6ª) I. C. B. F. SI ES MENOR 7ª) JEFE DE NUCLEO 8ª) SECRETARIA DE EDUCACION

PARAGRAFO: Todas las instancias deben dejar constancia en los libros de control y seguimiento firmado por la persona a quien se le sigue proceso, la instancia que lo atiende y la notificación a la instancia inmediatamente superior.
Si no se aplica este parágrafo el proceso no es procedente.

CORRECTIVOS: Son los procesos académicos y/o disciplinarios que se aplican en la institución educativa el Sabanal para una sana convivencia, un desarrollo personal, social y académico.
Los correctivos deben tener procedimientos pedagógicos siguiendo las instancias en el proceso para que se puedan aplicar según la valoración de la falta o violación del presente manual.

FALTA: es toda violación a los derechos, incumplimiento del deber, acuerdo o prohibiciones.
Estas se clasifican en faltas LEVES, GRAVES, GRAVISIMAS.

FALTAS LEVES: Toda violación sin intencionalidad de los derechos establecidos en este manual.

Se consideran faltas leves el incumplimiento a los deberes de:
a) Directivos en los artículos 2, 6.
b) Docentes en los artículos 4-5--7- 9--11-17--18--20-21-22--26--30-31-32.-33-34
c) Administrativos en los artículos 2-5-7-8.
d) Padres de familia y/o acudientes 1-2-5-6-7-8-9-11
e) Estudiantes 4-5-6-7-8-9-11-12-13-14-20-22-23-24-26-27-28-29-30-31.
f) Prohibiciones 3- 4- 5- 14- -17- 19- 20- 21- 25.

PARAGRAFO. Aunque la falta sea leve debe hacerse la anotación en el observador del estudiante, la hoja de vida del directivo, del docente, del administrativo, y/o el registro del padre de familia, según el estamento que comete la falta como base de procesos.

PROCEDIMIENTO
Esta instancia es atendida por el docente o directivo, que observo la falta dándole la Valoración, luego un dialogo formativo con el o los implicados, y dárselo a conocer al director de grupo por medio del observador quien debe firmarlo al recibirlo si es alumno; el coordinador, si es docente o administrativo el implicado.

CORRECTIVOS
Llamado de atención y firma del observador si es alumno o control para los directivos, docentes, administrativos y padres de familia. Esta debe llevar fecha, relato del hecho y testigos presénciales si los hay y las firmas de todos los mencionados.

FALTAS GRAVES: Corresponden a:
a) violación reiterada o con intención de los derechos
b) Violación reiterada de los deberes considerados leves en este manual
c) Los deberes de los directivos en los artículos 1-3- 4- 5- 7- 8- 9- 10- 11-12.
d) Los deberes de los docentes en los artículos 1-2-3-6- 8- 10- 12- 13-14- 15-16- 19- 23- 24- 25- 27- 28- 29- 35. .
e) Los deberes de los administrativos en los artículos 1-3-4 6- 9- 10.
f) Los deberes de los padres de familia y/o acudientes 3- 4- 19- 12-
g) Los deberes de los estudiantes: 1- 2- 3- 10- 15- 16- 17- 18- 19-21-25- 32.
h) Prohibiciones 1- 9- 12- 24.
i) Negarse a firmar el proceso de seguimiento personal o profesional
Parágrafo: En caso de ocurrir este hecho bastara la firma de dos testigos presénciales de diferentes estamentos.

PROCEDIMIENTO
Esta instancia debe ser orientada por el director de grupo y el coordinador si es alumno, el rector si es docente o administrativo, el consejo directivo si es el rector; Quienes valoraran la falta según el manual de convivencia, escucharan las partes para hacer descargos.
Los afectados pueden presentar testigos y la instancia debe tener conocimiento pleno del hecho. Es necesario en esta instancia la presencia del personero del colegio y el padre de familia si es alumno, como garantía del cumplimiento del correctivo académico y/o. disciplinario.
Todo lo anterior debe firmarse por todos los mencionados y notificarse por medio del observador si es alumno o libro de control si pertenece a otro estamento a la instancia siguiente.

CORRECTIVO
A) PEDAGOGICO: asistir al colegio durante 20 horas en jornada contraria en la sede central a realizar tareas o trabajos de investigación, trabajos social, ambiental, en periodos que no impida asistencia a su jornada de clase o laboral.
B) PERSONAL: presentación de un trabajo escrito relacionado con valores violados por la falta cometida.
Parágrafo una vez se establezca el correctivo se darán 24 horas iniciar el cumplimiento del correctivo atendido por el coordinador.
Si el sancionado no cumple en este periodo se suspenderá de clase hasta cumplir totalmente por desacato a lo acordado.

FALTAS GRAVISIMAS: a) Toda reiteración de las faltas graves contenida en los libros de control y seguimiento.
b) Las prohibiciones 2 - 6- 7-8- 9-10- 11- 12- 13--18-22- 23- 26.
c) la violación de dos (2) o mas artículos graves en el mismo acto, además aquellos actos que no están contenidos en el presente manual y a juicio del concejo directivo son gravísimos.

PROCEDIMIENTO
Esta instancia será orientada por el consejo directivo y deberá estar presente el director de grupo, los coordinadores, el representante de los padres de familia en la asociación, el personero del colegio y el orientador escolar como garantía del debido proceso.
El o los implicados serán escuchados, presentaran testigos si es necesario, la instancia presentara los soportes y argumentos acusatorios, registrado en actas que será la base para el correctivo o sanción que es competencia del consejo directivo quien se pronunciara por medio de una resolución o acuerdo con copia al jefe de núcleo y a los implicados en la falta.

CORRECTIVOS:
A) PEDAGOGICO: asistir al colegio durante 40 horas en jornada contraria en la sede central a realizar tareas o trabajos de investigación, trabajos social, ambiental, en periodos que no impida asistencia a su jornada de clase o laboral. (En caso de haber suspensión definitiva)
B) PERSONAL: presentación de un trabajo escrito no menor de cinco 5 paginas relacionado con valores violados por la falta cometida y suspensión temporal. (En caso de no haber suspensión definitiva)
Parágrafo una vez se establezca el correctivo se darán 24 horas iniciar el cumplimiento del correctivo atendido por el coordinador. Si no cumple se suspende definitivamente.
Las suspensiones definitivas deben quedar registradas en actas y la decisión la tomara el consejo directivo ampliado con el director de grupo, los coordinadores académicos y de disciplina, el personero del colegio, y el presidente de la asociación de padres de familia.

CRITEROS DE NO PROMOCION

1- obtener valoración con desempeño bajo en tres o mas áreas del plan de estudio al finalizar el ultimo periodo académico del año escolar.
2- Inasistencia injustificada a más del 20% de las actividades en cada área.
3- Persistir en desempeño bajo en una o dos áreas luego de realizar las actividades de nivelación al finalizar el año escolar.

ESCALA DE VALORACIÓN
Desempeño superior (S):   90% - 100% __ 4,6 – 5.0
Desempeño alto        (A):  80% - 89.5% __ 4.0 – 4.0
Desempeño básico    (B):  60% - 79.5% __ 3.0 –3.9
Desempeño bajo       (D):  00% - 59-5% __ 0.0 – 2.9

ESTRATEGIAS PARA VALORAR INTEGRALMENTE A LOS EDUCANDOS
Además de las contempladas en el Decreto 1290 se implementan las siguientes por área:
• Exigir el cuaderno como estrategia de desempeño (sirve para auto evaluación y seguimiento)
• Pruebas acumulativas: Tipo Saber (tipo I) en todas las áreas con profundización en comprensión lectora
• Control estricto de la asistencia a clase
• Fomentar la investigación en los educandos
• Exposición de los resultados de las investigaciones prácticas y bibliográficas.

ADOPCION DEL DECRETO 1290 EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SABANAL
CRITERIOS DE EVALUACION Y PROMOCION

Basados en los cuatros pilares de la educación enunciada por la UNESCO:
1. Saber conocer > criterios académicos
2. Saber hacer > criterios académicos
3. Saber ser > criterios personales y sociales
4. Saber convivir > criterios personales y sociales

1.1- PROCESOS Y COMPETENCIAS
_Procesos académicos _ atención
_Toma de decisiones _Memoria
_Creatividad _Concentración
_Solución de problemas _Gestión de la información

1.2- PROCESOS PERSONALES
_Orientación ética -inteligencia emocional
_dominio personal -adaptación al cambio

1.3- PROCESOS SOCIALES
_Comunicación _Pro actividad
_Trabajo en equipo _Responsabilidad ambiental
_Liderazgo _Orientación al servicio
_Manejo de conflicto _ Saber convivir
_Capacidad de adaptación

2. CRITERIOS DE PROMOCION
1. Desempeño básico mínima 60% en todas las áreas obligatorias y fundamentales
2. Asistencia mínima el 80% en cada área.
3. Superar los bajos desempeños obtenidos en una o dos áreas después de cumplir con las actividades de nivelación al finalizar el año escolar.


DEBERES DE LOS DOCENTES
1- Cumplir con su jornada laboral
Nota - El horario para los docentes es:
Jornada de la mañana Entrada (básica secundaria y media) 6:20 a. m Salida 12:35 p. m
Preescolar y básica primaria entrada 6:45 a. m salida 12:45
Jornada de la tarde Entrada 12:00 p.m. Salida 6:00 p. m
Jornada Sabatina Entrada 7:00 a .m Salida 5:00 p. m

2- Desempeñarse con idoneidad, ética y profesionalismo en su quehacer pedagógico.
3- Practicar valores personales y profesionales que motiven a los niños (as) y a los (as) jóvenes a madurar sus propios valores.
4- Capacitarse y mantenerse actualizado en los avances del proceso educativo.
5- Crear en los alumnos espíritu de sana convivencia y hábitos de investigación que Estimulen su formación personal.
6- Mantener una buena presentación personal como ejemplo a la comunidad educativa.
7- Dar ejemplo de educador ambientalista
8- Ser ejemplo de buen comportamiento en los sitios públicos.
9- Apoyar su labor docente con la utilización oportuna y correcta de materiales, instrumentos y nuevas tecnologías.
10- Cumplir con los turnos de disciplinas y corregir los malos comportamientos en que incurran los estudiantes.
11- Estar presente en el momento de la formación de los estudiantes.
Parágrafo:
Todo EDUCADOR debe estar al frente de su grupo en el momento de la formación, así no le toque la disciplina. Los docentes que no son directores de grupo deben apoyar el normal desarrollo de la formación.
12- Ser una persona aplomada y serena para afrontar situaciones de conflicto y emocionales que se presenten.
13- Dar trato respetuoso en toda la comunidad educativa y ser receptivo ante las sugerencias y observaciones.
14- Entregar a tiempo y en fechas estipuladas los distintos informes académicos y de seguimientos a los estudiantes llevados en la institución.
15- Ser puntual en la llegada y salida a las jornadas de trabajo estipuladas por la institución.
16- Desarrollar normalmente la jornada de trabajo.
17- Asistir y permanecer en las reuniones programadas por la institución (capacitaciones, de padres de familia, consejo de profesores, de convivencias)
18- Fomentar la confianza, el respeto y la interacción maestro estudiante, mediante el diálogo constante y para la facilitación del proceso formativo.
19- Informar oportunamente y por escrito la razón de ausencia o incumplimiento laboral.
20- Dedicar unos minutos de reflexión o el tiempo que sea necesario sobre consejos, orientaciones, prevenciones sugerencias, valores etc. Antes de comenzar la jornada con cada uno de los grupos.
21- Ante una dificultad personal para presentarse al colegio debe avisar oportunamente al coordinador de sección y enviar talleres de trabajo, o su reemplazo competente si el problema persiste.
22- Permanecer en el colegio durante la jornada diaria aun si se trata de actividades diferente a su clase.
23- El profesor como tal es autoridad en su clase donde el orden, la serenidad, la disciplina, el respeto y la atención depende solo de él. Las dificultades de tipo formativo o académico las debe resolver en primera instancia sólo él con los estudiantes implicados.
24- Participar en la planeación, organización y ejecución del Proyecto Educativo Institucional P E I. y las actividades del plantel
25- No incitar o estimular a estudiantes, compañeros, y personal administrativo a realizar actos que vayan en contra de la convivencia pacifica de la institución.
26- Informar con objetividad y oportunamente al director de grupo y/o al padre de familia el desempeño académico o formativo del estudiante dejando evidencias en el observador del alumno.
27- Cumplir con el acompañamiento efectivo durante los descansos y velar por la buena presentación del ambiente escolar
28- Controlar diariamente la asistencia de los estudiantes y el buen uso del uniforme completo.
29- Llevar correctamente el observador del estudiante y la ficha acumulativa con el seguimiento académico y formativo,
30- Diligenciar correctamente la hoja de asistencia para el colegio, controlar y aplicar los correctivos para el mejoramiento de la puntualidad.
31- Cuidar en todos los momentos de permanencia en institución de los niños y jóvenes y en particular los niños de de preescolar.
32- Fomentar en el estudiante la buena presentación, cuidado y preservación y de la institución.
33- Responder por los materiales didácticos y demás recursos que utilice en su labor
34- Ser el primero en llegar al salón de clase para organizar a sus estudiantes para el trabajo.
35- Firmar los actos de seguimiento formativo y desempeño de los estudiantes-

DEBERES DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES

1- Dotar o Apropiar a las diferentes sedes y docentes de los documentos y elementos necesarios para el desarrollo de las actividades y control durante el año lectivo; tales como tableros, tizas, borradores, control de asistencias, fichas acumulativas, observador del alumno, kilt de aseo, marcadores, material didáctico, tinta entre otros
2- Suministrar los elementos indispensables para el bienestar de los docentes
3- Mantener una clara y precisa comunicación con los distintos estamentos del plantel
4- Actuar con diligencia y serenidad frente a las actividades que le correspondan
5- Cumplir con las disposiciones legales emanadas del M.E.N y entes territoriales.
6- Tener un horario oficial para atender al público el cual debe ser informado oportunamente si tiene alguna alteración
7- No incitar o estimular a estudiantes, compañeros, y personal administrativo a realizar actos que vayan en contra de la convivencia pacífica de la institución

DERECHOS DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES, DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y SERVICIOS GENERALES
1- Recibir trato respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa
2- Libre ejercicio de la profesión, de acuerdo con lo consagrado en el artículo 25 de la constitución política y la ley laboral vigente.
3- Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones para el consejo directivo y consejo académico de acuerdo a lo establecido por la ley.
4- Recibir capacitación y actualización profesional
5- Ser evaluado con objetividad y conocer oportunamente el resultado de éste. Proceso
6- Recibir estímulos o reconocimientos en el desempeño de sus funciones (menciones honoríficas, trofeos, medallas, etc.).
7- Recibir orientaciones académicas y formativas en el momento que lo requiera.
8- Recibir información sobre el resultado de las diferentes actividades que se realicen en la institución, sobre todo aquellas que recaudan fondos económicos.
9- Tener una dotación con los elementos básicos para lograr un óptimo desempeño, en cada una de las sedes.
10- Tener el material didáctico necesario para un buen desempeño en el proceso de aprendizaje.
11- Expresar libremente sus pensamientos respetando la filosofía de la institución.
12- Solicitar permiso con causa justificada y Ser comprendido por las directivas de la institución en situaciones calamitosas.
13- Recibir las condiciones mínimas de bienestar para el desarrollo de las actividades escolares
14- Presentar sus descargos y pruebas oportunas ante el consejo directivo en caso ser sindicado de alguna falta.
15- Recibir oportunamente la información de las actividades a realizar (mínimo 48 horas antes)
16- Conocer a tiempo el plan de actividades a desarrollar durante el año lectivo, en forma escrita
17- Las decisiones que se tomen en la sede administrativa (Sabanal) debe contar con la participación mayoritaria de las otras sedes para su valides.
18- Las decisiones de cada uno de los estamentos aquí incluidos deben ser respetadas, siempre y cuando no altere el normal desarrollo del cumplimiento del deber.

MATRÍCULA Y REQUISITOS
Par ser matriculado en la INSTITUCIO EDUCATIVA EL SABANAL el niño (a) joven o adulto debe presentar en la secretaria del plantel lo siguiente
-registro civil o tarjeta de identidad-
- 3 fotos tamaño cedula.
- observador del estudiante ¨
-certificados de años anteriores
- fotocopias de la cedula de los padres
- carnet de salud.
Copia de un recibo de servicio público
-Formato de pre matrícula debidamente diligenciado...
Una carpeta azul con gancho legajador

CRITERIOS O REQUISITOS PARA LA GRADUACIÓN 11°
Para optar el título de bachiller académico deben aprobar todas las asignaturas del plan académico de la institución y presentar la siguiente paz y salvos:
LABORATORIO, VIGIA DE LA SALUD, BLBLIOTECA, SALA DE INFORMATICA, TESORERIA, DEPORTES, SILLAS, ARTICULACION, DOCUMENTACION, ACADAMICOS, SERVICIO SOCIAL.
Todo lo anterior se diligenciara en un formato y se presentara al coordinador académico en la fecha establecida por LA INSTITUCION.



HORARIO LABORAL POR DEPENDENCIA Y SEDES

DEPENDENCIA:

SECRETARIA:    8:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 pm
BIBLIOTECA:     7:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 pm
COORDINACION:
Sede Central 1)   6:15 am a 2:15 pm
                     2)   6:15 am a 12:15 pm y de 4:00 a 6:00 pm
Sedes Veredas:   6:45 am a 12:45 pm (vereda)
                           y de 4:00 a 6:00 pm (central)


TIENDA ESCOLAR 6.15 AM A 6.00 PM
RESTAURANTE ESCOLAR 6.00 AM A 3.30 PM

HORARIOS DE LAS JORNADAS ESCOLARES

BACHILERATO:    6:20 AM A 12.35 PM (DESCANSO DE 15 MINUTOS)
PRIMARIA (SEDE CENTRAL) 12:40 PM A 5:45 PM (DESCANSO DE 25 MINUTOS
JORNADAS DE LAS SEDES      7:00 AM A 1:00 PM
JORNADA SABATINA               7:00 AM A 5:00 PM


COORDINADORES DE CONVIVENCIA: ALBERTO AYALA PEREZ y JUAN ARIZA PEINADO
COORDINADOR ACADÉMICO: MANUEL CONTRERAS UBARNAS
COORDINADOR DE ARTICULACIÓN: JANETE BARRIOS MOLINARES
RECTOR: RAÚL HABACUC ZÁRATE BUSTILLO

Fecha de actualización: