Institución Educativa El Sabanal
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SITIO OFICIAL DE LA RECTORÍA PARA INFORMAR DE LAS GESTIONES INSTITUCIONALES A LA COMUNIDAD EDUCATIVA - Raúlhzb

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HORIZONTE INSTITUCIONAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SABANAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MONTERÍA
NÚCLEO DE DESARROLLO EDUCATIVO No. 2

IDENTIFICACIÓN

CALENDARIO: A
CARÁCTER: MIXTO
NATURALEZA: OFICIAL
MODALIDAD: ACADEMICA
ARTICULACIÓN: CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMAS EN CONVENIO CON: SENA, CUN, CISCO
JORNADAS: MAÑANA, TARDE, SABADOS Y DOMINGOS
DANE: 223001006702
NIT: 812002154-0
DIRECCIÓN: CORREGIMIENTO EL SABANAL
TELÉFONO SECRETARIA: (4) 898 3848
TELÉFONO COORDINACIÓN:  (4) 898 3849
CELULAR: 3145775774
E-mail: ieelsabanal@semmonteria.gov.co, sabanal2009@gmail.com
SEDES: Sabanal (subsede Educ. Básica y subsede Educ. Media), El Claval, El Tapao, La Risueña, Caño Viejo Las Lamas y Toledo II.
JORNADAS: Mañana, tarde, única, fin de semana.
RECTOR: RAÚL HABACUC ZÁRATE BUSTILLO
AÑO: 2020

1.2. MISIÓN

La Institución Educativa “EL SABANAL” de carácter oficial, rural e inclusiva, forma y educa integralmente a los jóvenes en los niveles de Educación Preescolar, Básica, Media académica y para el trabajo y el desarrollo humano en convenios de articulación con instituciones de Educación Superior, para que respondan a las necesidades presentes y futuras del desarrollo productivo regional a través de su incorporación a la educación superior y al trabajo independiente.


1.3. VISIÓN

La Institución Educativa "El Sabanal" es una comunidad educativa rural inclusiva, al servicio de los estudiantes, donde se conjuga la tradición con la innovación, el conocimiento con la tecnología, y prepara a los estudiantes para que se integren y relacionen con sus pares, su entorno familiar y social, fortaleciendo el dialogo y la comunicación en un clima de respeto y justicia, donde los educandos sean protagonistas de su propio aprendizaje, identificados por su capacidad de liderazgo, compromiso con el desarrollo y bienestar del país y cuidado del entorno.

1.4. METAS

Mejorar el desempeño académico, el cual debe verse reflejado en uno de los principales indicadores para medir las competencias del estudiante bachiller y calidad de las instituciones de enseñanza media, las pruebas SABER.

Mejorar la infraestructura física de la institución y áreas circunvecinas, garantizando su mantenimiento y operatividad; a fin de satisfacer las necesidades de los miembros de la comunidad y propiciar los espacios físicos para beneficio de la misma.

Apropiarse de la tecnología y recursos informáticos pertinentes para mejorar los procesos pedagógicos en el aula y fuera de ella

Consecución de terrenos para concretar los proyectos productivos

1.5. OBJETIVOS INSTITUCIONALES

 Establecer mecanismos de control que permitan fortalecer la integración y cualificación de la comunidad educativa, creando ambientes de comunicación, participación y gestión
 Lograr la construcción y consolidación de una autentica comunidad educativa a través de la investigación, la docencia y el servicio
 Promover la excelencia académica para que cada uno de sus miembros pueda expresar lo mejor de sí mismo y sea participe de la construcción de una sociedad más justa, participativa y democrática

1.6 .FILOSOFÍA

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “EL SABANAL” es una institución educativa humanista, democrática que se propone brindar una formación integral, articulada en el conocimiento y los procesos productivos, siendo estos ejes fundamentales desde los cuales se orienten los conocimientos y experiencia necesaria para la óptima formación que busque proyectar hombres capaces de interpretar y transformar la realidad de su comunidad, del departamento, del país y del mundo teniendo una visión objetiva del futuro, respecto a los derechos humanos y con deseos de superación.

1.7. VALORES A CULTIVAR EN LA INSTITUCION

Son aquellos principios esenciales inspirado en ideales, entrega, comprensión, y entendimiento para una convivencia pacifica y en paz.
Estos valores serán practicados en la institución como parte de la vivencia del proceso formativo

1. VIDA: Bien natural planteado como deber y derecho fundamental. Es el valor que prevalece ante los demás.
2. FRATERNIDAD: es la relación armoniosa, cordial, y justa que favorece el crecimiento humano mediante la apertura, el dialogo, la entrega, la comprensión y la aceptación.
3. TOLERANCIA: Es la capacidad para entender, aceptar y respetar a los demás tal y como son.
4. RESPETO: Debe empezar por el respeto a nosotros mismos, luego el nuestros semejantes, al medio ambiente, los seres vivos, la naturaleza en general, sin olvidar las leyes, las normas de convivencia social, las memorias de nuestros antepasados. Es la base de una sana convivencia en una comunidad.
5. DIALOGO: Es el instrumento de convivencia pacifica que tiene como objetivo aclarar, precisar, y resolver problemas, tenciones, malos entendidos y contradicciones.
6. JUSTICIA: es actuar en forma natural, equilibrada, razonable. Es decir a cada uno lo que le pertenece, es respetar los derechos de los demás.
7. RESPONSABILIDAD: es tener sentido del deber, estar consiente de las obligaciones y obrar de acuerdo con ella. Una persona responsable es capaz de sentir y entender que otro también siente; que antes de actuar tiene que pensar en los resultados y los efectos que pueden causar.
8. COLABORACIÓN: Es lo que comúnmente llamamos ser servicial, donde las necesidades de los demás deben ser tomadas en cuenta como suyas.
9. DISCIPLINA: Es la capacidad de autocontrol y cumplimiento con los deberes y las metas. Una persona disciplinada es capaz de determinar cuales son sus límites para actuar y realizar actividades dentro de un contexto determinado.
10. LIDERAZGO: es la capacidad que tienen las personas y los organismos de dirección y administración para orientar y motivar acciones hacia el logro de metas comunes propuestas.

1.8. PERFIL DEL ESTUDIANTE

El educando de nuestra institución es:
1- Gestor de su propio aprendizaje y constructor de conocimientos con el objetivo de estar en capacidad de vincularse al sector productivo con visión sostenible en la creación de una pequeña o gran empresa, que genere empleo y beneficio socioeconómico en el ámbito local, regional y nacional.
2- Una persona con mentalidad emprendedora, que utiliza creativamente los recursos tecnológicos para enfrentar los retos que le impone un mundo en constante cambios
3- Un ser que valora el trabajo intelectual, social y productivo como medio de desarrollo humano.
4- Un estudiante que reconoce el valor de los otros en la construcción de su proyecto de vida por lo tanto, siempre esta abierto a la discusión y a la crítica constructiva, al trabajo en equipo solidario y cooperativo.
5- Creativo, disciplinado y perseverante en el desarrollo de sus tareas y desafíos, con capacidad de reconocer y superar la adversidad.
6- Un estudiante que conserva y practica valores éticos, morales y ciudadanos.
7- Una persona que se preocupa por el cuidado y mejoramiento del entorno y la riqueza en recursos naturales y ambientales del país.