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20 de octubre de 2013

COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL. ROLES DE LOS ESTUDIANTES HOY.
© Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 29/07/12 )

Consieraciones diversas
  • "Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado" (A. Clark)
  • "El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo"
  • El SER debe favorecer el tránsito del niño desde el ámbito acogedor familiar (donde se le valora por quien es) al de la sociedad (idem. Por l que sabe hacer).
  • "Mientras un maestro de escuela debe considerarse completamente fracasado si sus alumnos salen a la vida sin los pertrechos indispensables, lo que significa saber leer, escribir y calcular correctamente, en cambio, un bachillerato que no haya dejado en la memoria de los alumnos indeleblemente grabada para siempre ninguna declinación latina, ninguna fórmula trigonométrica, ninguna especie botánica, podrá ser, sin embrago, un bachillerato eficaz si ha logrado despertar en el alumno la afición por la lectura de obras literarias, el hábito de razonamiento cuidadoso, el amor a la naturaleza y el sentido de la observación, porque, en fin de cuentas, ese imponderable que se llama cultura general no es sino aquello que queda en el espíritu después de haber olvidado todo lo aprendido en el periodo escolar". Pedro Puig Adam, la Metodolo^ía y Didáctica de la Maternútica Elemental, 1951
  • La educación es un deber paras toda persona que se respete a sí misma (idea protestante).
NUEVA CULTURA, NUEVAS COMPETENCIAS

La actual sociedad de la información (SI), caracterizada por el uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, conlleva una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas máquinas e instrumentos y la implantación de nuevos valores y normas de comportamiento.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. La "sociedad de la información", modelada por el avance científico y la voluntad de globalización económica y cultural, tiene entre sus principales rasgos una extraordinaria penetración en todos sus ámbitos de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación. En ella la información, cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en formato digital, con ayuda de las TIC.
En la Sociedad de la Información, también llamada Sociedad del Conocimiento por la importancia creciente de éste en todas las actividades humanas y como cuarto factor de producción, la formación continua y la gestión del conocimiento (renovación de los saberes de las personas, conversión de los saberes en conocimiento explícito y funcional, aplicación eficiente, compartición y conservación del conocimiento que van generando las personas y las organizaciones...) pasan a tener un papel capital para la competitividad en el mercado y el progreso económico y cultural de la sociedad, constituyendo una garantía para el futuro de las personas (Majó y Marqués, 2002)
En este nuevo contexto y para afrontar los continuos cambios que imponen en todos los órdenes de nuestra vida los rápidos avances científicos y la nueva "economía global", los ciudadanos nos vemos obligados a adquirir unas nuevas competencias personales, sociales y profesionales que, aunque en gran medida siempre han sido necesarias, hoy en día resultan imprescindibles. Las sintetizamos en el siguiente esquema:
CAPACIDADES BÁSICAS PARA LOS CIUDADANOS HOY. Además de las capacidades más "nuevas",relacionadas con la necesaria habilidad en el uso de las TIC o la conveniencia del dominio de varias lenguas, muchas de las capacidades que tradicionalmente requerían las personas se ven ahora influidas por las nuevas tecnologías.
En el siguiente cuadro se presentan con más detalle estas habilidades que debemos cultivar, clasificadas a partir de los cuatro ámbitos que señala Jacques Delors en su informe "La educación encierra un tesoro" (1996):
- Aprender a ser, desarrollar la personalidad para actuar con una cada vez mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
- Aprender a saber, conocer, compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida.
- Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten.
- Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los demás, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles. También es necesario saber trabajar en equipo.
NUEVAS HABILIDADES NECESARIAS PARA TODOS LOS CIUDADANOS.
SER
Autoconocimiento y capacidad de autocrítica. Buscar el equilibrio, cultivar la interioridad
Autoestima e identidad personal. Aprender a ser feliz, aceptarse, sentirse persona digna y capaz de tomar decisiones y enfrentarse con las dificultades
Adaptación a las circunstancias cambiantes, a nuevos entornos. Disposición a aprender y desaprender. Aceptar los hechos como una forma de autorrealización, vivir con humor.
Control emotivo y del estrés. Inteligencia emocional. Capacidad para expresar los sentimientos.
Curiosidad, imaginación. Actitud curiosa, observadora y crítica ante lo que nos rodea... Formularse preguntas, investigar. Gusto por aprender.
Capacidad abstracción, de razonamiento y reflexión. Interpretar y valorar con pensamiento abierto lógico y crítico. Analizar datos.
- Actitud optimista
- Autenticidad, sinceridad
Responsabilidad y flexibilidad en las actuaciones.
SABER
La Cultura: conocimientos, visiones del mundo y de los fundamentos de la ciencia, ideas, instrumentos, formas de comunicación, normas, valores... Estar inmerso en la realidad del momento, y estar informado.
- Informarse: observar, leer, buscar información relevante para hacer juicios multidisciplinares, analizar, combinar el conocimiento de varias disciplinas para adquirir una mayor capacidad de comprensión
Construir conocimiento.
Autoaprendizaje (aprender a aprender). Técnicas de estudio. Reflexión, autoevaluación. Aprendizaje a partir de los errores. Formación permanente.
Idiomas y dominio de los nuevos códigos en los que se presenta la información
HACER
Iniciativa en la toma de decisiones, anticipación a los hechos
Perseverancia y atención continuada, persistir en las actividades pese a las dificultades.
Razonamiento crítico y pensamiento sistémico superando la imagen de una realidad compartimentada.
Actitud creativa, imaginación, que es una manera de percibir el medio y una manera original de realizar las tareas cotidianas, aportar nuevas ideas, elaborar sus propias percepciones y visiones del mundo
Motivación y estar dispuesto a asumir riesgos y afrontar fracasos o frustraciones
Análisis de situaciones complejas, resolver problemasIdentificar problemas, analizarlos y actuar para solucionarlos: planificar, organizar, aplicar, evaluar. Discriminar entre lo importante y lo secundario. Experimentar, explorar soluciones diferentes, distinguir causas y consecuencias.
Uso eficiente de recursos: información, matemáticas, TIC, tiempo.... Utilizar con confianza las técnicas y los conocimientos. Tener buenos hábitos de trabajo
- Adaptación al mundo laboral en cambio
CONVIVIR
Expresarse: hablar, escribir y redactar correctamente, dibujar, presentar trabajos y conclusiones con eficacia...
Comunicarse con sensibilidad hacia los otros (buenas relaciones personales): hablar en público, escuchar, dialogar, comprender, afirmarse, negociar, intercambiar, tener empatía... Tener un buen nivel de comunicación interpersonal e intercultural, con capacidad de gestionar conflictos, discutir, persuadir y negociar
Sociabilidad y respeto a las personas, a la diversidad. Ser abierto y expresivo e interesarse por su entorno.
Cooperación. Saber trabajar en colaboración, en equipo en proyectos conjuntos, solicitar ayuda...
- Resolución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos, con comprensión mútua y respeto al pluralismo
Solidaridad y participación en la vida democrática de la comunidad. Sentido de servicio a la comunidad.
... Fidelidad a la empresa, título universitario...
En este marco, Manuel Castells (!997), destaca que las principales necesidades de la educación en la sociedad actual son:
- Aprender a aprender. Antes el sistema educativo se orientaba a la transmisión de información. Hoy resulta imposible ni siquiera retener una pequeña parte del enorme y creciente volumen de conocimientos disponibles, de manera que lo importante no es el conocimiento sino la capacidad de adquirirlo, saber buscar la información adecuada en cada caso (aprender a aprender con autonomía)
- Consolidar la personalidad. Las mentes "flexibles y autoprogramables" necesarias en la sociedad de la información solo pueden desarrollarse en personalidades fuertes y adaptables en esta sociedad inestable en permanente cambio. Los roles sociales que proporcionaba la educación tradicional no bastan, ahora que no hay modelos es necesario desarrollar más el criterio personal y una personalidad sólida para adaptarse a lo largo de la vida a diversas fórmulas familiares y laborales.
- Desarrollar las capacidades genéricas. Además de saber utilizar el ordenador es necesario saber analizar cómo y para qué utilizarlo, lo que exige capacidades genéricas de razonamiento lógico, numérico, espacial (matemáticas, lenguaje...).
- Aprender durante toda la vida es una necesidad que impone nuestra cambiante sociedad. Buena parte de esta formación se obtendrá de los sistemas on.-line complementados con formación presencial.
Por su parte Edgar Morin, en "los 7 saberes necesarios para la educación del futuro (1999, Barcelona. Paidós) destaca las siguientes competencias:
- Tener en cuenta las limitaciones del conocimiento humano (y sus posibilidades de ilusión, error...)- Adquirir un conocimiento global y contextualizado de los temas (que la especialización de las asignaturas dificulta)
- Conocer las características de la condición humana (extraídas como síntesis de las diversas disciplinas)
- Saber vivir en un mundo globalizado, interrelacionado, cambiante.
- Aprender a afrontar las incertidumbres (que se dan en todas las ciencias) y que la solución de unos problemas genera otros.
- Ser comprensivo ante los demás seres humanos, en este mundo que conlleva muchos más contactos con personas de diversa condición (física, social, cultural)
- Disponer de una formación ética, que deberá obtenerse (más allá de los contenidos de una asignatura) mediante un ejercicio constante de reflexión y práctica democrática.
En la Sociedad de la Información, la formación que exige el mundo productivo coincide precisamente con el desarrollo de las capacidades de los individuos..

SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS BÁSICAS.

Competencia = decisiones o actuaciones que alguien puede (está autorizado a) realizar
Competencia = decisiones o actuaciones que alguien realiza bien
Competencia (según DeSeCo= Definición y Selección de Competencias, OCDE) = "Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada". "Capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar uan actividad o tarea [...] Cara competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, mtivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz"
Competencia (según DG de Educacón y Cultura de la Comisión Europea (2004, p. 4 y 7) = Combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender, además de saber cómo [...] Las competencias clave represnetan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo"

Dos perspectivas:
- externa: habilidad que permite desarrollar una tarea
- interna: combinación de habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, valores éticos, actitudes, motivación, emociones, experiencias... y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para realizar una tarea eficazmente (la forma en la que una persona moviliza y combina sus recursos para realizar una tarea con eficacia en un contexto determinado).
Competencia profesional: 
conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para ejercer una actividad laboral, resolver problemas de manera autónoma y crítica y colaborar con los demás integrantes del entorno laboral.

En el marco actual de la emergente "sociedad de la información", donde los conocimientos se renuevan de manera continuada, la escuela no puede proporcionar a todos los estudiantes la multitud de saberes que ahora integran su mundo científico, tecnológico y social. Es decir, los diseños curriculares constituyen una propuesta óptima pero no alcanzable para la totalidad de la población escolar, ahora muy amplia y diversa, con alumnos de incorporación tardía y con algunos colectivos - más numerosos desde la ampliación de la escolarización hasta los 16 años -, que presentan notables problemas conductuales y de aprendizaje.
Ante estos diseños curriculares, que representan lo qué es óptimo, las competencias básicas suponen los saberes, las habilidades y las actitudes básicas que todos los estudiantes tendrían que alcanzar, de acuerdo a las finalidades generales de la enseñanza obligatoria, para comprender y actuar en la sociedad actual. Además, definir los aprendizajes básicos en forma de competencias supone pasar de una identificación del aprendizaje como dominio de un contenido a la consideración de su aplicación para realizar tareas. Hoy, que se necesita menos memorizar porque la información está siempre a nuestro alcance, es necesario saber seleccionarla, procesarla y aplicarla.
Las competencias básicas se definen como la "capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas". Incluyen tanto los saberes o conocimientos teóricos como las habilidades o conocimientos prácticos o aplicativos y también las actitudes o compromisos personales. Son formas de combinar los recursos personales para realizar una tarea (habrá múltiples competencias, dependiendo de las tareas y de los contextos). Van más allá del "saber" y "saber hacer o aplicar" porque incluyen también el "saber ser o estar". Implican el desarrollo de capacidades, no sólo la adquisición de contenidos puntuales y descontextualizados, y suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes para desarrollar acciones no programadas previamente.
En este marco, se definen competencias clave (Recomendación del Consejo Europeo 18-12-2006) como "una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, desarrollar un apredizaje permanente a lo largo de toda la vida, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo". Están pues orientadas al desarrollo personal y tienen un carácter evolutivo (se van modificando y ampliando) orientado al aprendizaje continuo.
Desde la perspectiva de las capacidades, un conocimiento tiene valor educativo cuando contribuye al desarrollo personal del estudiante; desde la perspectiva de las competencias, el conocimiento debe contribuir a la realización de una tarea.
Para evaluar competencias, hay que centrarse ne la realización de actividades, pues ellas posibilitan que el dominio del contenido se convierta en competencia.
En la Conferencia de Jomtien (1990) sobre la educación básica y las necesidades básicas de aprendizaje se concluyó: "estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como lectura, escritura, expresión oral, cálculo, resolución de problemas...) como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que las personas podamos sobrevivir, desarrollar plenamente nuestras capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en el desarrollo y mejora de nuestra calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo"., Por supuesto, para que esto sea posible hace falta además un marco social que asegure: libertad, unos recursos básicos...
Como (en este mundo tan complejo y cambiante) no es posible proporcionar a los estudiantes una formación que les sirva para toda la vida, hay que proporcionarles unas capacidades (razonamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, autonomía, trabajo en equipo...) articuladas en unas competencias básicas (integradas por conocimientos, habilidades y actitudes que proporcionan capacidad para actuar con eficacia ante problemáticasconcretas) que les permitan aprender a lo largo de toda la vida y elaborar y aplicar conocimiento cuando sea necesario.
El número de competencias básicas que es preciso alcanzar en cada nivel educativo está limitado por la propia exigencia de universalización, de extensión a todos los estudiantes. Constituyen unos "mínimos" que proporcionan a los profesores y a los centros referencias sobre los principales aspectos donde es preciso centrar esfuerzos. No pretenden suplantar el diseño curricular o los currículums elaborados en las escuelas, ni tampoco suponen un currículum paralelo para los alumnos con un rendimiento más deficitario. Pretenden hacer reflexionar y promover la inclusión de estas habilidades o aprendizajes clave en todos los currículums de la enseñanza obligatorio para asegurar una real igualdad de oportunidades a todos los escolares. Sin embargo, más allá de estas competencias básicas, las escuelas tienen que procurar que cada uno de sus estudiantes alcance los "máximos" posibles.
El Departament d'Educació de Catalunya, bajo la dirección del Dr. Jaume Sarramona, realizó (2000-2003) unos estudios a través de entrevistas y cuestionarios en los que se preguntaba a 13 colectivos sobre los aprendizajes que la escuela debe proporcionar al final de la enseñanza obligatoria. En algunos de estos estudios participaron también otras comunidades autónomas. La propuesta incluye su evaluación, la vinculación de las competencias a objetivos y contenidos curriculares, estrategias didácticas adecuadas... Las competencias básicas (aunque en general tienen un carácter interdisciplinario pues se vinculan a problemas reales, que siempre resultan complejos) se agruparon en:
- Lengua
- Matemáticas
- Ciencias sociales
- Técnico-científicas
- Artísticas
- Educación Física
- TIC
- Transversales, destacando:

- Personales: trabajo intelectual (hábitos y métodos de trabajo, toma de decisiones, sentido crítico), resolución de problemas cotidianos (prevenir problemas, gestionar conflictos, acceso a información con TIC), autonomía personal (actitud positiva ante la vida, conocerse, plantearse y desarrollar un proyecto de vida)
- Sociales: comunicación (escuchar y tener actitud dialogante, comunicarse con TIC), cooperación ( establecer relaciones amistosas con otros, trabajar en equipo)
3 tipos de objetivos educativos:
- Herramientas esenciales para el aprendizaje: lectura, escritura, expresión oral, operaciones básicas de cálculo, solución de problemas, acceso a la información y búsqueda "inteligente", metacognición y técnicas de aprendizaje, técnicas de trabajo individual y en grupo...
- Contenidos básicos de aprendizaje, conocimientos teóricos y prácticos, exponentes de la cultura contemporánea y necesarios para desarrollar plenamente las propias capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en la sociedad y mejorar la calidad de vida.
- Valores y actitudes: actitud de escucha y diálogo, atención continuada y esfuerzo, reflexión y toma de decisiones responsable, participación y actuación social, colaboración y solidaridad, autocrítica y autoestima, capacidad creativa ante la incertidumbre, adaptación al cambio y disposición al aprendizaje continuo.
En general se distingue entre competencias específicas de una materia y competencias genéricas o transversales. Estas últimas se dividen en:
Competencias instrumentales: habilidades cognoscitivas y capacidades metodológicas de adaptación al entorno, destrezas tecnológicas y lingüísticas.
.......... Habilidades cognitivas: entender y manipular ideas y pensamientos, análisis, sintesis...
.......... Capacidades metodológicas: gestión del entorno y tiempo, organizar y planificar, estrategias, decisiones, resolver problemas...
.......... Habilidades tecnológicas: uso de recursos tecnológicos y búsqueda y gestión de la información.
.......... Habilidades lingüísticas: comunicación oral y escrita, uso de una segunda lengua...
Competencias interpersonales: habilidades necesarias para desarrollar procesos de crítica y autocrítica, destrezas sociales...
.......... Habilidades individuales: expresión de los sentimientos, crítica y autocrítica...
.......... Habilidades sociales: trabajo en equipo, compromiso ético, cooperación, compromiso social, apreciar la diversidad y muticulturalidad, trabajar en entornos internacionales...
Competencias sistémicas: saber como se relacionan las partes de un todo, cambiar sistemas, crear nuevos sistemas, integrar comprensión y sensibilidad para obtener visiones de cnjunto de la realidad...
........ Capacidad para aprender
......... 
Aplicar los conocimientos a la práctica
......... Autonomía e iniciativa
........ Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
......... Motivación de logro.
........ Habilidades de investigación y creatividad.
Otra clasificación:
- Competencias cognitivas: buscar información adecuada para un trabajo y uso eficiente de la misma, emitir juicios con buena información previa, analizar datos, pensamiento crítico, formularse preguntas pertinentes, investigar, crear, presentar trabajos de forma eficiente (oral y escrita).
- Competencias metacognitivas: autoreflexión, autoevaluación...
- Competencias sociales: trabajo colaborativo, participar y dirigir discuasiones, persuadir...
- Disposiciones afectivas: iniciativa, independencia, motivación intrínseca, perseverancia, responsabilidad, flexibuillidad...
Los procesos de aprendizaje deben facilitar a los estudiantes la libre exploración y control de su itinerario de aprendizaje, incentivando el pensamiento reflexivo-crítico-creativo relacionando las experiencias previas con los nuevos aprendizajes, para de esta manera adquirir las competencias necesarias en función de los objetivos.
Según la LOE (2006), se consideran las siguientes competencias:
- Competencia de comunicación lingüística: leer y escribir, describir, expresar las propias ideas, explicar, adaptar la comunicación al contexto, exposición oral, escuchar, comunicación gestual, capacidad de diálogo y debate respetando turnos, considerar puntos de vista distintos, argumentar…
- Competencia matemática: utilizar los números/símbolos y sus operaciones, analizar, interpretar, valorar y elaborar informaciones con instrumentos matemáticos, resolver problemas….
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: diferenciar el conocimiento científico de otros que no lo son,formación tecnológica, identificar problemas relevantes del entorno, atención a la salud…
- Tratamiento de la información y mundo digital:
... Utilizar las nuevas fuentes de información en Internet para adquirir nuevos conocimientos y resolver problemas: navegar por hipertextos e Internet sin perderse, buscar, seleccionar, valorar de manera reflexiva y crítica (contrastar), recopilar, organizar, relacionar..., y procesar información de manera inteligente con medios TIC.
... Dominar los lenguajes básicos (textual, sonoro, icónico) y manejar los nuevos códigos expresivos y las nuevas posibilidades comunicativas (muy diferentes de la lectura y excritura en papel): presentaciones multimedia, hipertextos, simulaciones, mundos virtuales, gráficos 3D, mensajes por Internet y telefonos móviles, videoconferencia...
... Respeto a las normas y uso responsable de Internet.
- Competencia cultural y artística: acceder al arte y a la cultura con sensibilidad, valorar críticamente las manifestaciones artísticas considerándolas parte del patrimonio de las civilizaciones…
- Competencia de aprender a aprender: aprender de manera autónoma, seleccionar textos con un objetivo, lectura para comprender e interpretar textos, analizar y sintetizar, imaginación y creatividad, curiosidad, plantearse preguntas y distintas respuestas, aprender de otros...
- Autonomía e iniciativa personal: autoconocimiento, identificar y lograr objetivos, aprender de los errores, conocer y encauzar las emociones, capacidad de superación ante las dificultades, poder demorar la necesidad de satisfacción inmediata, elegir con criterio evaluando los riesgos...
- Competencia social y ciudadana: identificar valores de la realidad histórica y social, sociabilidad, cooperación y colaboración en el trabajo grupal con personas diversas, empatía, aceptar y realizar críticas de manera constructiva, resolución de conflictos, respeto…
Principales competencias según un estudio realizado en el PROYECTO TUNING en 15 universidades, en orden de importancia según alumnos y empresas (se indica al final con un número la importancia dada por el profesorado universitario):
1- Capacity for analysis and syntesis 1
1- Capacity to learn 2
1- Problem solving
2- Capacity for applying knowledge in practice 3
3- Capacity to adapt to new situations 4
3- Concern for quality
4- Information management skills
4- Ability to work autonomously
5- Teamwork
6- Capacity fro organisation and planning
6- Oral and written communication in your native language 5
6- Interpersonal skills 7
6- Will to succeed
7- Capacity for generating new ideas (creativity) 3
8- Elementary computing skills 8
9- Decision-making 7
10- Critical and self-critical abilities 4
11- Ability to work in an interdisciplinary team 5
11- Initiative and entrepreneurial spirit
12- Basic general knowledge 1
12- Grounding in basic knowledge of the profession 4
12- Ability to communicate with experts in other fields
13- Ethical commitment 7
14- Knowledge of a second language 7
14- Project design and management
15- Research skills 6
15- Leadership
16- Ability to work in an international context
17- Appreciation of diversity and multiculturality 8
18- Understanding of cultures and customs of other countries
Características deseables de un alumnos: (en el papel de la pedagogía en la educación de la libertat, Philippe Meirieu):
  • - Ser capaz de vivir en el mundo sin ocupar el centro del mundo
  • - Demorar sus impulsos, considerar las consecuencias de sus actos para él y para los otros, controlarse, interrogarse...
  • - Transformar su deseo de saber en el deseo de aprender. No busca la eficacia inmediata, se esfuerza en comprender los fenómenos
  • - Es capaz de descentrarse y aprender de los puntos de vista de los otros. Los toma en consideración, reexamina sus planteamientos y actos, para ajustarse mejor a las situaciones en que se encuentra.
  • - Es capaz de fijar su atención e involucrarse plenamente en algo.
  • - Es capaz de desprenderse de la seducción y de la influencia de un objeto, persona o grupo. Se hace consciente de la fascinación o hipnosis que puede ejercer un encuentro al devolverle su propia imagen, hacer de eco de sus fantasmas y permitirle adorarse a si mismo mientras parece que aprecia algo o a alguien. Conoce el peligro que supone cambiar su soledad por la identificación en un grupo que le impone un mimetismo y sumisión a un jefe... Se ha de atrever a arriesgarse a ser diferente, a ser él mismo.
  • - Saber que en nuestros saberes siempre hay creencias
  • - Interiorizar la exigencia de precisión, justicia y verdad. Sabe que hasta las actividades más modestas, si se hacen con afán de superación, pueden aportar mucha satisfacción.
  • - Sabe metabolizar las pulsiones que hay en él y transformarlas en energía creativa. Mejor la sublimación que la contención
Otro listado de competencias y aprendizajes necesarios hoy:
  • Que los jóvenes crean que pueden cambiar la sociedad. Podemos cambiar nuestra vida y la de la comunidad.
  • Tener capacidad emprendedora para dirigir la propia vida.
  • Autoconfianza, seguridad. Los problemas que puedan resolver ellos, no debemos resolverlos nosotros.
  • Una educación que permita a los alumnos desarrollar sus pasiones e intereses, que les permita ser ellos mismos.
  • Hay que preparar a los alumnos para el futuro, para que descubran su talento, y lo hagan con entusiasmo.
  • Afrontar nuevos problemas (aceptar retos), trabajar en la incertidumbre… y para ello es necesario: aprendizaje continuo y trabajar en red (entornos colaborativos…)
  • “La educación permite a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” (Hesiodo)
  • Pasamos mucho tiempo enseñando cosas que no hacen falta y olvidamos enseñar cosas imprescindibles…
  • También hay que enseñar al alumno a olvidar.
  • Imagen rica y veraz de la realidad… llena de posibilidades
  • Razonar, pensamiento riguroso, creativo, capaz de resolver problemas.
  • Planificar
  • Dar estabilidad
  • Inteligencia emocional (que hablen de sus sentimientos: al identificarlos y nombrarlos es más sencillo gestionarlos)
  • Desarrollo de afectos (amigos, familia…)
  • Tono vital, alegre, optimista
  • Superar frustraciones, resistente, aprender a perder…
  • Adaptación al cambio, activo.
  • Aprendizaje continuo.
  • Motivación, curiosidad
  • Habilidades comunicativas (para comunicarse y para hablar con uno mismo). “Los niños impulsivos no tienen mediación lingüística entre el deseo y el acto, han de aprender a darse órdenes a sí mismos porque si este mecanismo no se forma, no tienen control interno de sus actos”(José Antonio Marina)
  • Idiomas.
  • Respeto a los demás
  • Capacidad para comprender.
  • Trabajo en equipo, en entornos colaborativos….
  • Formar parte de redes.
  • Capacidad de negociación.
  • Talento para la convivencia.
  • Constancia, perseverancia, esfuerzo…no dejar de hacer una cosa por la dificultad que pueda tener.
  • Capacidad de tomar decisiones, que es algo que cuesta, no suele ser algo agradable
  • Desarrollar la voluntad libre y recta
  • Formar una consciencia moral (criterios claros de los bueno y lo malo) y entender las virtudes de la acción.
  • Aprendizaje de la libertad y asumir la responsabilidad personal
  • Fomentar la generosidad y la honradez.
  • Creatividad, innovación.
  • Resolver problemas (conocer diversas estrategias para afrontar los diversos problemas)..
  • Hemos de prepararles (a TODOS) para que sean aprendices permanentes; ciudadanos solidarios y participativos, profesionales eficaces y eficientes y personas éticas y felices. Preparamos a los alumno para la vida que les espera... pero los planes de estudio están llenos de cosas inservibles y faltan otras esenciales
  • - Dominio de las cuatro capacidades básicas de la lengua y al menos una lengua extranjera
  • - Contenidos y capacidades relacionados con el razonamiento matemático
  • - Uso reflexivo de las TIC
  • - Conocimientos del medio social, cultural y natural
  • - Desarrollo de operaciones y estrategias cognitivas que permitan la comprensión profunda, la capacidad de relacionar y el razonamiento, la argumentación, la resolución de problemas, la creatividad, la sensibilidad y apreciación artística
  • - Capacidad de aprender a aprender responsabilizándose del propio aprendizaje
  • - Desarrollo personal y social de acuerdo con valores y comportamientos que estimulen la autonomía responsable y las relaciones con los demás basadas en valores democráticos.
  • - Comunicar bien: lectura crítica y reflexiva, interpretar a información y los mass media, saber argumentar y debatir, idiomas, uso de diversos códigos comunicativos.
  • - TIC:buscar y evaluar críticamente la información, organizar y crear contenidos digitales, comunicarse y trabajar a través de redes, participar en el ciberespacio
  • - Creatividad e innovación: espíritu crítico, hacer preguntas y plantear hipótesis, apertura a nuevas perspectivas, originalidad, inventiva, expresividad artística
  • - Conocer cómo funcionan los negocios: trabajo en equipo, negociar metas y proyectos, flexibilidad y resolución de conflictos.
  • - Multiculturalidad: conocer otras culturas y valores, implicarse en la comunidad, dialogar y negociar
  • - Conocimeinto de uno mismo: expresar las propias emociones, entender a los demás, ser responsable y confiable.
LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

En lo que respecta a las nuevas tecnologías, en los siguientes cuadros se presentan los conocimientos básicos que podrían configurar la "alfabetización digital" (computer literacy) necesaria para todos los ciudadanos.
Según una Recomendación del Parlamento y el Consejo Europeo (Diario Oficial UE, 18-12-2006), la conpetencia TUIC se puede definir: «Uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la Información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación...: uso de los ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y comunicarse y participar en redes de colaboración usando Internet». Aquí habría que considerar también las habilidades necesarias para hacer un uso adecuado de esta información y su transformación en conocimiento.
Así pues, éstas incluyen básicamente: localización de la informaicón a través de las TIC y su valoración reflexiva y crítica; comunicación de la informaicón y los conocimientos a través de herramientas TIC uso de las TIC para realizar trabajos diversos, y en definitiva se trata de lograr que sean personas autónomas, reflexivas y responsables al tratar la información.


CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS SOBRE LAS TIC (Pere Marquès, 2007)
TIC y sociedad de la información
- Sociedad de la información y TIC. Conciencia de las aportaciones de las TIC y de su impacto cultural y social.
- Desarrollo de una actitud abierta pero crítica sobre su uso personal y laboral
.-
Los sistemas informáticos
- Los sistemas informáticos y el proceso de la información. Hardware (ordenador y periféricos) y software (aplicaciones generales  y específicas)
- Uso de las utilidades básicas del sistema operativo: explorar discos, copiar, ejecutar programas...
- Nociones básicas sobre las redes informáticas LAN, intranets
- Nociones básicas sobre mantenimiento básico y seguridad de los equipos: antivirus, instalación y desinstalación de periféricos y programas....
 Edición de textos
- Uso de los procesadores de textos. Elaboración de todo tipo de documentos. Uso de diccionarios. Escanear  documentos con OCR...
Búsqueda de información en Internet
- La navegación por los espacios hipertextuales de Internet. Diversos tipos de páginas web. Copia de imágenes y documentos.
- Técnicas e instrumentos para la búsqueda, valoración y selección de información en Internet.
- WEB 2.0: espacios para compartir y buscar recursos: YouTube, Flickr, SlideShare...
- WEB 2.0: La suscripción/sindicación de contenidos en Internet (RSS)
La comunicación con Internet
- El correo electrónico. Gestión del  correo personal mediante un programa específico. Normas de “netiquette”.
- Los otros servicios de Internet: transmisión de ficheros, listas de discusión, chats, videoconferencia...
- El trabajo cooperativo en redes.- WEB 2.0: Redes Sociales: SecondLife, Twitter, Ning... 
Ocio, aprendizaje y telegestiones
- Conocer espacios para el ocio y el aprendizaje en Internet.
- Saber que gestiones pueden realizarse por Internet.
- Conocimiento de los riesgos de Internet y las precauciones que hay que tomar.
Los nuevos lenguajes
- Del lenguaje audiovisual al multimedia interactivo
- Los hipertextos e hipermedia.
- Otros nuevos lenguajes SMS, smiles...
Tratamiento de imagen y sonido
- Tratamiento de imagen y sonido: editores gráficos, uso del escáner, grabación de sonido, fotografía digital. vídeo digital...
Expresión y creación multimedia
- Elaboración de transparencias y presentaciones multimedia.
- Diseño y elaboración de páginas web. Mantenimiento de un espacio web en un servidor..
- WEB 2.0: Utilización de blogs, wikis, GoogleDocs...
Hoja de cálculo
- Utilización de una hoja de cálculo y elaboración de gráficos de gestión.
Bases de datos
- Utilización de un gestor de bases de datos relacional.
Simulación  y control
- Uso de simuladores para experimentar con procesos químicos, físicos, sociales.
- Nociones sobre sensores para la captación y digitalización de información, y sobre robótica.
Otros recursos de la WEB 2.0
- Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...
Diversos estudios ya han identificado cual debe ser la formación básica que necesita hoy en día todo ciudadano, y que constituye por tanto la alfabetización digital que debe asegurar el sistema educativo al final de la etapa de enseñanza obligatoria. En este sentido, una de las investigaciones más recientes, desarrollada en nuestro país por el "Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu de la Generalitat de Catalunya" conjuntamente con otras 7 Autonomías (Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Región de Murcia) y coordinada por el autor de esta comunicación, identifica las siguientes 39 competencias básicas en TICagrupadas en 11 dimensiones (ver estudio ;listado detallado ; documento final ; presentación multimedia en catalán):
- CONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS (HARDWARE, REDES, SOFTWARE)
· Conocer los elementos básicos del ordenador y sus funciones.
· Conectar los periféricos básicos del ordenador (impresora, ratón…) y realizar su mantenimiento (papel y tinta de la impresora...).
· Conocer el proceso correcto de inicio y apagado de un ordenador.
· Instalar programas (siguiendo las instrucciones de la pantalla o el manual).
- USO DEL SISTEMA OPERATIVO
· Conocer la terminología básica del sistema operativo (archivo, carpeta, programa...)
· Guardar y recuperar la información en el ordenador y en diferentes soportes (disquete, disco duro…).
· Organizar adecuadamente la información mediante archivos y carpetas.
· Realizar actividades básicas de mantenimiento del sistema (antivirus, copias de seguridad, eliminar información innecesaria…).
· Conocer distintos programas de utilidades (compresión de archivos, visualizadores de documentos…)
· Saber utilizar recursos compartidos en una red (impresora, disco…).
- BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET
· Disponer de criterios para evaluar la fiabilidad de la información que se encuentra.
· Uso básico de los navegadores: navegar por Internet (almacenar, recuperar, e imprimir información).
· Utilizar los "buscadores" para localizar información específica en Internet.
· Tener claro el objetivo de búsqueda y navegar en itinerarios relevantes para el trabajo que se desea realizar (no navegar sin rumbo).

- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y TRABAJO COLABORATIVO EN REDES

· Conocer las normas de cortesía y corrección en la comunicación por la red.
· Enviar y recibir mensajes de correo electrónico, organizar la libreta de direcciones y saber adjuntar archivos.
· Usar responsablemente las TIC como medio de comunicación interpersonal en grupos (chats, foros…).
- PROCESAMIENTO DE TEXTOS
· Conocer la terminología básica sobre editores de texto (formato de letra, párrafo, márgenes...)
· Utilizar las funciones básicas de un procesador de textos (redactar documentos, almacenarlos e imprimirlos).
· Estructurar internamente los documentos (copiar, cortar y enganchar).
· Dar formato a un texto ( tipos de letra, márgenes…)
· Insertar imágenes y otros elementos gráficos.
· Utilizar los correctores ortográficos para asegurar la corrección ortográfica.
· Conocer el uso del teclado.
- TRATAMIENTO DE LA IMAGEN
· Utilizar las funciones básicas de un editor gráfico (hacer dibujos y gráficos sencillos, almacenar e imprimir el trabajo).
- UTILIZACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO
· Conocer la terminología básica sobre hojas de cálculo (filas, columnas, celdas, datos y fórmulas…)
· Utilizar las funciones básicas de una hoja de cálculo (hacer cálculos sencillos, ajustar el formato, almacenar e imprimir…)
- USO DE BASES DE DATOS
· Saber qué es y para qué sirve una base de datos.
· Consultar bases de datos.
· Introducir nuevos datos a una base de datos a través de un formulario.
- ENTRETENIMIENTO Y APRENDIZAJE CON LAS TIC
· Controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC y su poder de adicción.
· Conocer las múltiples fuentes de formación e información que proporciona Internet (bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa…).
· Utilizar la información de ayuda que proporcionan los manuales y programas.
- TELEGESTIONES
· Conocer las precauciones que se tienen que seguir al hacer telegestiones monetarias, dar o recibir información…
· Conocer la existencia de sistemas de protección para las telegestiones (firma electrónica, privacidad, encriptación, lugares seguros…)
- ACTITUDES GENERALES ANTE LAS TIC
· Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías (contenidos, entretenimiento…)
· Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente.
· Evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal.
· Actuar con prudencia en las nuevas tecnologías (procedencia de mensajes, archivos críticos)
Ver MARQUES, Pere (2009). Aportaciones sobre el documentos puente: Competencia Digital.
Dentro de unos pocos años, las personas que no tengan estas competencias básicas en TIC, y muy especialmente quienes no sepan LEER a través de las fuentes de información digitales (canales de TV, mediatecas “a la carta”, ciberbibliotecas e Internet en general), ESCRIBIR con los editores informáticos y COMUNICARSE a través de los canales telemáticos, se considerarán analfabetas, y estarán de hecho en franca desventaja para desenvolverse en la sociedad. Por ello, más allá de la labor que las instituciones escolares realizan con los más jóvenes, la alfabetización digital de los ciudadanos de todas las edades se está convirtiendo en un importante reto social contra estanueva forma de marginación cultural que sólo podrá superarse con la participación de múltiples estamentos políticos y sociales: Administración Central, ayuntamientos, asociaciones culturales, empresas de formación...

FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE COMPETENCIAS EN TIC
ALA-MUTKA, Kirsti (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. European Commision- ARENAS, José M. (1991). Proyecto Docente de Tecnología Educativa. Sevilla: Universidad de Sevilla.
- BAUDRILLARD, Jean (2000). Pantalla total. Barcelona: Anagrama"
- BAUTISTA, Antonio (1994). "Entre 
la cultura y la alfabedtización informática". En Pixel Bit: revista de medios y educación. núm. 2
- BUCKINGHAN, D. (2004). Educación en medio.Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporanea. Barcelona: Paidós.
- CABELLO, José Luis; CUEVA, , José; PUERTA, Ángeles y SERRANO, Jesús (2008). Tratamiento de la Información y Competencia Digital en Educación, asesores del CRIF "Las Acacias"
- CASTELLS, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.1 La sociedad red. Madrid: Alianza
**
- COMISIÓN EUROPEA Un planteamiento europeo de la alfabetización mediática en el entorno digital
- Consejería de Educación yJuventud. Gobierno de Cantabria. “Conocimientos y competencias básicas en TIC”. Proyecto / eTIC. http://ciefp-torrelavega.org/etic/forma_itinerarios2.htm
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- ECO, Umberto (1993). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen
- International Society for Technology in Education ISTE http://www.iste.org/ (ver NETS for Students)
** EDUTEKA (2007). Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI http://www.eduteka.org/SeisElementos.php 
Traducido de "21st cwntury Student Outcomes".
- EUROPE'S INFORMATION SOCIETY. majora del aprendizaje gracias a la tecnología http://ec.europa.eu/information_society/tl/edutra/inno/index_es.htm

EUROPE'S INFORMATION SOCIETY Alfabetización digital. Competencias para la Sociedad de la información http://ec.europa.eu/information_society/tl/edutra/skills/index_es.htm.
- MAJÓ, Joan, MARQUÈS, Pere (2002) La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis
- MARQUES, Pere (2003). Les TIC a l'ensenyament obligatori. http://www.gencat.net/educacio/csda/actuacions/congres_comp/pdf/ponencia5.pdf
- MARQUES, Pere (2009). Aportaciones sobre el documentos puente: Competencia Digital.
- MIR, Boris, et altri (2009). Wiki sobre competencia digital 
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*- PARTNERSHIPS for 21stcenturyskills (2005). ICT Literacy Maps (intersection between Information and Communication Technology (ICT) Literacy and core academic subjects). http://www.21stcenturyskills.org/
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- SARTORI, Giovanni (1988). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus
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http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/The%20Standards%20SP/Forms/AllItems.aspx
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- XTEC (Montserrat Ardid, Pilar Casals, Neus Liñán, Josep Lluís Tejeda i Jordi Vivancos) http://www.xtec.es/escola/tec_inf/tic/index.htm ; http://www.xtec.es/fie/assessor/cb2.htm
FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS EN GENERAL
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  • - BOLIVAR, A. (2008). Ciudadanía y competencias básicas. Sevilla: Fundación ECOEM.
  • -BOLIVAR, A. (2008). Competencias básicas y ciudadanía. Caleidoscopio. Revista Digital del CEP de Jaén.
  • -COLL, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa 161, 34-39.
  • COMISIÓN EUROPEA (2004) Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de toda la vida. Un marco de referencia europeo. http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/comision_europea.pdf
  • CONSELL SUPERIOR D'AVALUACIÓ DEL SISTEMA EDUCATIU (2003) Identificació de les competències bàsiques en l'ensenyament obligatori   http://www.gencat.es/ense/compe.htm
  • - EURYDICE (2002). Competencias clave. <http://www.wurydice.org>
  • - OCDE. DeSeCo. Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations http://www.statistik.admin.ch/stat_ch/ber15/deseco/index.htm ; http://www.deseco.admin.ch y Ediciones Aljibe, de Archidona (Málaga), publica el informe final de 2003 traducido al español: Las competencias clave para el bienestar personal, económico y social, Dominique Symone Rychen y Laura Hersh Salganik (compiladoras). Archidona (Málaga): Aljibe, 2006. Colección Aulae, 6.
  • - PÉREZ GÓMEZ, A.I (2006). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Santander. Gobierno de Cantabria, Consejería de Educación.
  • - PÉREZ GÓMEZ, A.I (2006). Conferencia sobre competencias básicas.
  • - RYCHEN, D.S y SALGANIK, L.H. (eds.) (2006). Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • SARRAMONA, Jaume (2004). Las competencias básicas en la educación obligatoria. Barcelona: CEAC
  • VIDORRETA, Concha (2009). Competencias básicas (*)
  • -ZABALA, A. y ARNAU, L. (2007). 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
  • COMISIÓN EUROPEA (2004): Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Puesta en práctica del programade trabajo Educación y Formación 2010.Grupo de trabajo B. Competencias clave. ComisiónEuropea. Dirección General de Educación y Cultura.Consultado el 22 de marzo del 2011 en: <http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/comision_europea.pdf>.
  • PERRENOUD, Ph. (1998). Construire des compétences dès l'école. París. Éditions ESF.