Institución Educativa El Sabanal
Image by - IE El Sabanal

SITIO OFICIAL DE LA RECTORÍA PARA INFORMAR DE LAS GESTIONES INSTITUCIONALES A LA COMUNIDAD EDUCATIVA - Raúlhzb

Lo Último

31 de julio de 2011

RESULTADOS DEL SIMULACRO PRUEBAS SABER 11°

Los resultados obtenidos en el 2do simulacro de las Pruebas Saber 11° aplicado a los alumnos de la institución, fue toda una sorpresa por las numerosas debilidades mostradas en cada una de las áreas del saber evaluadas..
Los resultados muestran una amplia desviación estandar, alta heterogeneidad en las respuestas, bajo manejo de los conceptos y de su aplicación en la resolución de los problemas planteados.
Para mejorar y alcanzar resultados más acordes a las expectativas de la comunidad educativa, se debe realizar un pormenorizado análisis de los mismos y diseñar las estratégias que nos permitan mostrar calidad educativa y recuperar la confianza en el trabajo que se ha venido realizando en nuestra institución.
En el análisis de los factores asociados que están afectando la calidad de los resultados alcanzados, se debe incluir:
- Las estrategias educativas implementadas desde la dirección, su desarrollo en la práctica y su coherencia con las metas propuestas para el año lectivo.
- Identificación hacia el logro institucional de los coordinadores, su desempeño operativo en el apoyo a la labor docente en el aula, hacia los alumnos de cada una de las sedes y jornadas, hacia los padres de familia, en lo referente a lo académico, de convivencia y bienestar institucional.
- El desempeño docente en el aula de clase, organización y planeación de las actividades a desarrollar, pertinencia de la temática y actividades, metodología y estrategias de aprendizaje empleadas. Su participación en la orientación y sensibilización del alumno y padres, en la importancia de la construcción del conociminto y cómo aplicar al estudio para obtener excelentes resultados académicos.
- La familia y los padres en particular: ¿cómo están apoyando a sus hijos en el proceso educativo?, ¿se preocupan diariamente por las actividades que le son asignadas para trabajar en casa?, ¿se preocupan por dotar a sus hijos de los recursos e implementos educativos que requieren para acceder a una educación de calidad?, ¿se preocupan por administrar el tiempo que deben dedicar al estudio y al trabajo colaborativo?, se presocupan día a día por los resultados obtenidos?, ¿les ofrecen una buena alimentación, por su salud?, ¿se preocupan cómo y con quien se reunen cuando no están en casa?, el padre y madre de familia ¿si tienen autoridad sobre sus hijos y ésta se refleja en la convivencia, respeto, responsabiliad, tolerancia, cumplimiento de los deberes y demás relaciones intrafamiliares?.
- El alumno, estudiante o discente, ¿ve en la educación la oportuniodad para mejorar su calidad de vida y contribuir con el bienestar de la familia, la comunidad y la sociedad en general?, ¿se preocupa por su futuro o solo por el diario vivir?, ¿está actuando con responsabilidad, coherencia y pertinencia en refencia a su rol de estudiante?.
- La comuniodad y la sociedad, ¿se preocupan realmente por el futuro de los niños, niñas y jóvenes en proceso de formación?, la cultura que estámos replicando, creando, copiando o adaptando en el día a día ¿beneficia al desarrollo de la personalidad de las personas que estamos educando para que sean personas de bién, preocupadas por el bienestar y desarrollo de su país?
Hagamos un alto y reflexionemos ¿cómo estamos participando cada uno de nosotros en la creación de esta nueva sociedad del conocimiento, conocimiento que es la clave del éxito?